Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

Presentan guía de atención psicológica para pacientes Covid-19 UAN.

Una vez aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID19, fue presentada la Guía de Atención Psicológica Virtual para personas de grupos vulnerables en crisis por la pandemia Covid-19 (GAPV-COVID19).

Tepic, Nayarit, 19 de Septiembre, 2020

Una vez aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID19, fue presentada la Guía de Atención Psicológica Virtual para personas de grupos vulnerables en crisis por la pandemia Covid-19 (GAPV-COVID19).

Este proyecto fue dirigido por la maestra Aimée Argüero- Fonseca, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la colaboración de un equipo interinstitucional integrado por las maestras Irene Margarita Espinosa-Parra, Elvia Lizette Parra-Jiménez y Diana Patricia Aguirre-Ojeda, de la Universidad Autónoma de Nayarit; la Dra. Brenda Sarahi Cervantes-Luna, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Ecatepec; el Dr. Joel Martínez-Soto, de la Universidad de Guanajuato, campus León; la Maestra Nidia Thalía Alva-Rangel, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la maestra Fabiola de Santos-Ávila, de la Universidad de Guadalajara; la maestra Jennifer Gómez-Gloria, de la Universidad Autónoma de Baja California; la maestra Daniela Patricia Díaz-Flores, del CETYS Universidad, campus Mexicali; el maestro Iván López-Beltrán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la lic. Rosa María Bautista-Moedano, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMYM

Esta guía tiene como objetivo hacer frente a los efectos psicológicos inmediatos desencadenados por la pandemia por Covid-19, de una forma sistematizada que permitirá maximizar la eficiencia del servicio, salvaguardando la sana distancia, logrando así una mayor sensación de bienestar inmediato en las personas en crisis.

Como parte de las acciones inmediatas del proyecto, este 19 de septiembre de 2020, se efectuó la primera capacitación sobre el uso de la guía a 104 estudiantes y profesionales en psicología, por video llamada, oriundos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Nayarit; tambien de Chile, Costa Rica y Colombia. El protocolo podría ser replicado en otras instituciones.

Se ofrecerán cuatro niveles. En el primero se canalizará de forma adecuada a los usuarios; en el segundo, se ofrecerá un servicio de orientación psicológica y psicoeducativa; en el tercero se otorgará atención en crisis y, en el cuarto, se ofrecerá un proceso breve de psicoterapia cognitivo conductual telepsicológica.

El servicio de atención psicológica antes mencionado, será ofrecido a toda la República, a través del Call Center de la UAN, llamando al 800 999 0800, línea 3, a partir del día 28 de septiembre del presente año, en un horario de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, hora Pacífico.

Ver Más

Nayarit

Con relación a la información hecha pública en cuanto a la supuesta devolución de bienes asegurados a personas relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval...

Nayarit

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal arrestaron a Fabiola “N” en la ciudad de Tepic.

Nayarit

En atención a una resolución emitida por el TRIFE, el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, determinó sancionar a la DIPUTADA FEDERAL GERALDINE PONCE...

Nacional

Andrés Manuel Lòpez Obrador anuncia en la mañanera que su gobierno aprobó dicho proyecto con una inversión de mil ochocientos millones de pesos, inicia...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval