Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Científicos encuentran pájaro con ambos sexos

Podría ser “el producto de una anomalía genética”, según información de Science Alert

El año 2020 no deja de sorprender y esta vez toca el hallazgo de un pájaro llamado Picogrueso, el cual tiene una particular anomalía genética que hace que tenga ambos sexos.

Este bello ejemplar Picogrueso, muestra una división uniforme por la mitad entre el color de las plumas masculinas y femeninas; el lado derecho del ave tiene un plumaje rojo (macho), mientras que el izquierdo muestra plumas de color amarillo.

Aunque de momento, no está muy claro si el comportamiento de este ejemplar está inclinado hacia algún sexo o si puede reproducirse con éxito, ello pese a que cuenta con un ovario potencialmente funcional.

“Estamos muy emocionados de ver una rareza tan de cerca, y están disfrutando de esta experiencia única en la vida”, dijo Annie Lindsay, directora del programa de anillamiento de aves en Powdermill.

De los miles de aves que los ornitólogos han observado en el sitio, menos de 10 han sido ginandromorfos como el Picogrueso de pecho rosa, y la última vez que Powdermill vio un ginandromorfo fue en 2005, cuando el equipo encontró un picogrueso que se parecía mucho a este.

Según información de Science Alert, el pájaro podría ser “el producto de una anomalía genética”, pero nada es definitivo sin un análisis de sangre o una autopsia.

El ginandromorfismo bilateral, aunque es muy poco común, es normal y proporciona un excelente ejemplo de un proceso genético fascinante que pocas personas encuentran, dijo Lindsay.

Los responsables de este hallazgo han dejado muy claro que este pájaro no debe confundirse con una especie hermafrodita, puesto que presenta características contrastantes en cada lado de su cuerpo: el Picogrueso parece genéticamente femenino de un lado, pero cuenta con las características de un macho genético de otro lado.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval