Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Diputados rechazan iniciativa para eliminar IVA a toallas femeninas, tampones y copas menstruales

A pesar de que un grupo de diputadas de todos los partidos impulsó eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual, fue rechazado por Morena y sus aliados.

Con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los legisladores rechazaron modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.

A pesar de que un grupo de diputadas de todos los partidos impulsó eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual fue rechazado por Morena y sus aliados, puesto que, de acuerdo con cifras estimadas, el dejar a todos los productos de higiene menstrual con tasa cero, hubiera provocado un boquete en la Ley de Ingresos de 3 mil millones de pesos, y es por eso Morena y sus aliados lo rechazaron. 

De acuerdo con diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.

Por ello, estos productos para gestionar la menstruación son de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”, según organizaciones feministas, y se convierte en un tema de desigualdad.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval