Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Confirma NASA que hay agua en la Luna

Se reveló la existencia de agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de un tercio de litro, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar.

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) confirmó, por primera vez, la presencia de moléculas de agua (H2O) en la superficie de la Luna iluminada por el sol, en uno de los cráteres más grandes y visibles desde la tierra en el hemisferio sur de la Luna,  el cráter “Clavius”.

“Hemos observado durante tanto tiempo a nuestro satélite natural, aún a simple vista, que parece increíble que éste pueda todavía ocultar secretos impresionantes del ojo del ser humano, sin embargo, logró hacerlo durante años”, hoy, la NASA nos sorprendió con la noticia de haber confirmado por primera vez la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el Sol. 

En observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).

Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de un tercio de litro, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar.

Los resultados se publican en el último número de Nature Astronomy. “Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.

“Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval