Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Se aprueba en Chile redactar una nueva constitución tras plebiscito histórico

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

Tras una jornada de asistencia masiva a las urnas, éste domingo los chilenos decidieron pese a la amenaza aún latente del Covid-19, aprobar la redacción de una nueva Constitución con un 78.2 por ciento para reemplazar a la redactada en 1973 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y de corte neoliberal.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se impone con un 79.24 por ciento la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Votó la mitad de los casi 15 millones de electores habilitados, un poco más de siete millones.

El plebiscito se hizo en medio de la pandemia del Covid-19 y pese a las medidas sanitarias, ello pareció influir en una menor participación de los adultos mayores, pero con una amplia participación de jóvenes que votaban por primera vez.

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 21.8 por ciento de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20.76 por ciento de los votos.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una convención constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una nueva Constitución para Chile”, dijo el presidente del país, Sebastián Piñera, en una intervención pública desde la sede del Gobierno, dando la victoria a la opción del cambio de Carta Magna cuando apenas se había escrutado el 20 por ciento de los votos.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval