Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

APRUEBAN LEGISLADORES DE PUEBLA MATRIMONIO IGUALITARIO

Los estados de Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí ya habían reconocido el matrimonio igualitario.

El congreso de Puebla reconoció este martes el matrimonio igualitario con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

En los hechos, los matrimonios igualitarios se han celebrado en Puebla en los últimos cinco años y a partir de 2018 ya no era necesario promover juicios de amparo para que el Registro Civil reconociera este derecho.

Del 2015 a 2019 se realizaron 177 matrimonios entre personas del mismo sexo y 93 por ciento de esas uniones, 165, ocurrieron tras el fallo de la SCJN contra el Código Civil local.

Los legisladores definieron el matrimonio como “un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Puebla se convirtió en la entidad federativa número 13 de las 32 que tiene el país, en reconocer ese derecho, según un recuento de la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, ya habían reconocido el matrimonio igualitario.

 “Los tratados de fe pesaron más que la jurisprudencia de la Suprema Corte”, reprobó la legisladora y presidente de la Comisión de Igualdad de Género.  

En tanto, el líder de los legisladores de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que fue necesario corregir el Código Civil, debido a que la SCJN advirtió sanciones a los diputados poblanos por seguir en desacato.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval