Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

DESPUÉS DE OCHO AÑOS, APRUEBA SENADO CIRUGÍAS CONTRA OBESIDAD EN SECTOR SALUD PÚBLICO

08/01/2020 Persona con obesidad ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Se trata de una iniciativa presentada el 20 de septiembre de 2012, de Cristina Díaz Salazar como Senadora de la 62 Legislatura, a la cual se sumaron otros 12 proyectos.

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 76 votos, reformas al Sistema Nacional de Salud que dan la opción de incluir la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades, y que asimismo, asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

Para ser candidato para la cirugía bariátrica, la reforma establece ser mayor de 18 años, haber tenido tratamiento convencional sin éxito durante un año, ser emocional y psicológicamente apto para la adopción de un nuevo estilo de vida y no tener dependencia de alcohol o drogas, entre otros.

Dicha reforma tardó ocho años en ser aprobada, su antecedente es una iniciativa del 20 de septiembre de 2012, de Cristina Díaz Salazar como Senadora de la 62 Legislatura, a la cual se sumaron otros 12 proyectos.

Para llevar a cabo un plan completo,  los legisladores también aprobaron impulsar programas y campañas de información respecto a los buenos hábitos alimenticios, una adecuada nutrición y los beneficios para la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

El senador priista, Manuel Añorve Baños resaltó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes de este problema de salud, ya que el 34.3 por ciento de los infantes de 5 a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años.

Añadió que expertos en nutrición aseguran que para la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo tanto la cirugía bariátrica es el método más viable para perder peso.

En el dictamen, se especifica que incluir este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, pero no es un método determinante para combatir la obesidad mórbida.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval