Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

¿Por qué el velocímetro no indica la velocidad real?

El velocímetro de tu auto siempre te ha mentido, sin embargo, no es por malas razones, aquí te contamos por qué nunca te muestra la velocidad real a la que conduces.

Dentro del tablero del auto, uno de los indicadores más importantes es el velocímetro. De acuerdo con Firestone, este instrumento capta las rotaciones de las llantas mediante un sensor y envía impulsos eléctricos hacia la computadora interna del coche.

Mientras más giros realicen los neumáticos, mayor será la cifra mostrada en el velocímetro, ya sea digital o con aguja mecánica. Sin embargo, ningún carro está exento de ciertas modificaciones técnicas que alteran la velocidad señalada.

Aquí te decimos por qué tu velocímetro nunca marca la velocidad real.

Aunque podría parecer un fallo o una estafa, los desfases del velocímetro son requisitos legales dentro de la industria automotriz. Según la concesionaria Grupo Concesur, estas alteraciones están diseñadas para protegernos contra accidentes por exceso de velocidad.

Si el velocímetro muestra la velocidad real o menor, es más probable que quieras pisar el acelerador en algún momento. Al contrario, las velocidades mayores a la verdadera inhiben este deseo y te mantienen seguro durante el camino.

De igual forma, el velocímetro modificado disminuirá tus probabilidades de sobrepasar los límites de velocidad y hacerte acreedor de una multa por incumplir las reglas viales.

Este margen de error está determinado bajo leyes internacionales de fabricación. Por ejemplo, los coches de marcas japonesas y estadounidenses se rigen por el estándar J1226 de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE por sus siglas en inglés).

Esta normativa acepta una alteración del 4 por ciento en el velocímetro.

Asimismo, se estableció la Regulación 39 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. A través de este documento, se decreta que los velocímetros no deben marcar velocidades menores a la real.

Es decir, solo se autorizan las modificaciones en el velocímetro si las velocidades mostradas son ligeramente mayores a la cifra real, ya que se reduce el riesgo de aceleración ligado a multas o accidentes de tránsito.

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana NOM-CH-74-1986 permite un margen de error del 5 por ciento sobre la velocidad real del auto.

No obstante, un estudio de la Universidad de Málaga encontró múltiples casos en los que la velocidad marcada era mayor en un 8 por ciento. En otras palabras, los carros circulaban a 10 km/h menos de lo indicado por el velocímetro.

El estado de las llantas también causa ciertos desfases entre la velocidad real y la señalada en el tablero del coche, explica la misma investigación. Si los neumáticos no tienen la presión adecuada, los valores mostrados en el velocímetro pueden variar hasta 2 km/h por encima de la velocidad real. Revísalos antes de comenzar tu recorrido.

Ten en cuenta que estas alteraciones se realizan por motivos de seguridad; por ello, lo más prudente es que te apegues a las cifras marcadas en el velocímetro. Mantente a salvo durante tus viajes y respeta los límites de velocidad.

Fuente: El universal

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval