Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Productores buscan colocar en el mercado más de 16 millones de plantas de Nochebuena

Para la temporada de diciembre productores de seis estados pretenden colocar en el mercado más de 16 millones de plantas de Nochebuena, a pensar de la pandemia.

Año con año los productores de los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla empiezan el proceso de su producción en el mes de mayo, que pese a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, lograron la producción que permita cubrir la demanda en el mercado interno esta temporada.

Para la temporada de diciembre productores de seis estados pretenden colocar en el mercado más de 16 millones de plantas de Nochebuena, a pensar de la pandemia.

Año con año los productores de los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, empiezan el proceso de su producción en el mes de mayo, que pese a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, lograron la producción que permita cubrir la demanda en el mercado interno.

La mayor parte de la producción y consumo de la flor, 90% es roja; 5%, blanca o amarilla, y el resto rosa, rosada o marmoleada. Para lograr estas significativas producciones, los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se producen en más de 30 variedades.

Datos de la Secretaría de Agricultura -con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera- de la producción total Morelos participa con 6 millones 549,818 plantas; Puebla, 22 millones 650,506; Jalisco, 1 millón 707,639; México, 858,989; Michoacán, 829,826, y Oaxaca, 17,093.

La flor de Nochebuena es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, puesto que, aunque se dice que procede de los alrededores de Taxco, Guerrero, también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencian a las flores nativas de una región de otra.

La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval