Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Viva Zapata, el escuadrón alemán aéreo que porta la imagen del Caudillo del Sur

¿Sabías que en Alemania existe un escuadrón aéreo llamado Viva Zapata? Si no, ¡aquí te contamos la historia!

Viva Zapata, el escuadrón aéreo que está en Alemania

El intercambio cultural entre países suele darse de manera planificada –como el caso de la entrada francesa del metro Bellas Artes en la CDMX– o de forma natural y, por lo tanto, muy curiosa.

El caso de Viva Zapata corresponde a este último. Se trata de un escuadrón alemán que, desde hace más de cuarenta años, porta la imagen de nuestro Caudillo del Sur. Cabe mencionar que los miembros de dicha fuerza reciben el nombre de Zapatas.

Pero, ¿de dónde surge la relación entre la fuerza alemana y la imagen de aquel icónico personaje morelense?

De acuerdo con el autor José Medina González, esta historia se remonta a la primera mitad del siglo XX. En este periodo tuvo lugar la Guerra Fría. Durante dicho conflicto, el país germánico quedó dividido en Alemania Oriental y Alemania Occidental.

Esta última mantuvo contacto con Estados Unidos. Debido a ello, el país norteamericano envió fuerzas militares hacia aquel país con el fin de evitar el avance soviético.

Posteriormente, en 1955, Alemania se adhirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un año después, y dentro de los lineamientos establecidos por la OTAN, Alemania Occidental comenzó a desarrollar su Fuerza Aérea.

Fue así como, en 1961, se creó el último escuadrón aéreo alemán de interceptores de combate. Su nombre era Jagdgeschwader 74, abreviado como JG-74. La base aérea en la que se encontraban los JG-74 era la de Neuburg en Bavaria –al sur del país germano.

Tiempo después, el Segundo Escuadrón del JG-74 fue instruido por pilotos estadunidenses. Dichos elementos quedaron impresionados con la intrepidez de los alemanes por lo que alguien hizo el comentario de que estaban “más locos que los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana “, es decir, que los del famoso Escuadrón 201.

El nacimiento de los Zapatas

Los alemanes recibieron con buen humor aquel comentario y desde entonces, utilizaron un escudo de armas con la imagen del célebre revolucionario. Además, bautizaron como Escuadrón Viva Zapata al escuadrón 742.

No obstante, pasaron muchos años hasta que, el 9 de septiembre de 1971, la fuerza militar de México, autorizó formalmente que aquellos lejanos militares usaran la imagen de Zapata y de que se les llamara Zapatas a los miembros de dicha fuerza.

A pesar de lo curiosa que puede resultar esta historia, no está demás mencionar que el Escuadrón Viva Zapata se ha convertido en un referente dentro de su región. Esto es debido al éxito de las operaciones militares que ha llevado a cabo.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval