Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Sin categoría

AMLO PREFIERE CONSULTA PARA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO

Ante la despenalización del aborto en Argentina, AMLO dijo que en México lo mejor es hacer una consulta participativa.

Ante la despenalización del aborto en Argentina, AMLO dijo que en México lo mejor es hacer una consulta participativa.

La despenalización del aborto en Argentina fue una noticia de alcance internacional y celebrada por las mujeres latinas, quienes han visto en este paso una oportunidad para que en los países de esta zona se garantice el derecho a la salud. ¿Qué hay de México? Cuestionado por dos reporteras sobre este tema, AMLO consideró que en nuestro país se debe llevar a cabo una consulta para decidir si se legaliza a nivel nacional la interrupción del embarazo.
Más o menos esto fue lo que dijo AMLO en la última mañanera del 2020.
“Lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso, repito, a las mujeres y hay mecanismos para poder solicitar una consulta. La Constitución nuestra establece en el artículo 35, se reúnen un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres”.
AMLO y la legalización del abortoDe acuerdo con el presidente, la consulta es la vía adecuada para que haya cambios en la Constitución para garantizar el derecho a la salud de las mujeres. En este caso, la interrupción del embarazo sin restricciones como las que en la actualidad existen.
¿Cuáles son? En casos de violación —excepto Guanajuato y Querétaro— o si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, algunos estados incluyen aspectos como deformidades fetales graves, la ley aprueba el aborto.
En el caso de Ciudad de México y Oaxaca el aborto está despenalizado —desde 2007 y 2019, de manera respectiva— hasta las 12 semanas de embarazo.
Sin embargo, la propuesta que ha surgido desde la ciudadanía y colectivos es que haya una homologación y la interrupción del embarazo no esté condicionada —ni por tabúes o por señalamientos morales y que más bien se rija en la garantía del derecho a la salud de las mujeres.
Ahora, regresando a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente dijo que lo más conveniente es que toda esta iniciativa se realice desde la ciudadanía, en lugar de que las Cámaras de Diputados y Senadores presenten un dictamen.
“Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aún existiendo una representación legal, legítima como lo es el poder legislativo, considero en estos casos, lo mejor es la aplicación de la democracia participativa, entonces, hay formas de hacerlo”.
Según AMLO, sobre el tema no hay ninguna limitación para que las mexicanas se manifiesten a favor de los cambios en la legislación. “Hay libertad absoluta“, remató.
Sin embargo, en redes estas declaraciones fueron cuestionadas, ya que se trata de un tema de salud pública que muchas veces está sesgado por la religión o creencias personales, por encima de los criterios sanitarios. Y ante esta situación, se pide la mediación e impulso desde el Estado.
Fuente: Sopitas

Ver Más

Internacional

Ante la grave emergencia provocada por el covid-19, el primer ministro Boris Johnson lamentó que en Reino Unido se haya superado la barrera de...

Internacional

La FDA alertó sobre gel antibacterial proveniente de México, podría provocar intoxicación por metanol

Internacional

Científicos turcos desarrollan un spray nasal llamado Genoxyn, el cual puede matar el coronavirus en solo un minuto

Nacional

La última vez que se escuchó públicamente la voz del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue la mañana del domingo 24 de enero, durante...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval