Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

AMLO envía iniciativa para dar preferencia a la CFE sobre particular para alimentar el Sistema Eléctrico

Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, LIE, con el objetivo de modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sobre los particulares.

Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, LIE, con el objetivo de modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sobre los particulares.


El mecanismo propuesto para el despacho de las centrales eléctricas pondría en primer lugar a la energía que produce la CFE, antes que la de los privados con el siguiente orden; hidroeléctricas, nuclear, geotérmica, ciclos combinados y termoeléctricas de la Comisión.
Posteriormente se daría despacho a los ciclos combinados de los productos independientes de energía y por último a las centrales solares, eólicas y de ciclos combinados de particulares y generadores de otras tecnologías.


Para que CFE Suministro Básico pueda llevar energía a los hogares y pequeños consumidores está obligado a comprar energía mediante subastas eléctricas, mecanismo que fue cancelado por el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, en febrero de 2019, pero la reforma a la LIE contempla eliminar la obligatoriedad de compra por subastas.
“Las subastas son una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE, ya que los contratos correspondientes tienen una vigencia de 20 años”, indica el documento.


También menciona que los permisos eléctricos que se entreguen y operen deben estar alineados con la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, de lo contrario, representan un riesgo para el funcionamiento adecuado de las redes eléctricas.


Sobre el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, CELs, un instrumento creado con la reforma energética para incentivar la incorporación de nueva energía renovable, se propone que sean otorgados sin importar la fecha de entrada en operación y la propiedad de la central.


Para la Comisión Reguladora de Energía, CRE, se le obligará a revocar los permisos otorgados a las centrales de autoabastecimiento renovable y las modificaciones que soliciten; es por eso que se hará la revisión de la legalidad y rentabilidad que los contratos tienen para el Gobierno federal.


Plantea además revisar la legalidad y la rentabilidad para el Gobierno Federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


López Obrador presentó su iniciativa con carácter preferente, por lo cual debe ser discutida y votada en un plazo máximo de 31 días por los diputados federales, y entonces ser turnada al Senado para su análisis y votación en el mismo plazo que la cámara de origen.


Fuente: Central FM

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval