Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

“Esperé mucho tiempo”. Una mujer que dio a luz en coma por COVID-19 conoce a su bebé por primera vez

Kelsey Townsend llevaba nueve meses de embarazo cuando contrajo el coronavirus y su situación empeoró rápidamente hasta dejarla al borde de la muerte. Así se recuperó para regresar con su familia.

Kelsey Townsend llevaba nueve meses de embarazo cuando contrajo el coronavirus y su situación empeoró rápidamente hasta dejarla al borde de la muerte. Así se recuperó para regresar con su familia.


Casi tres meses después de haber dado a luz estando en coma por COVID-19, una mujer de Wisconsin pudo conocer por primera vez a su bebé recién nacida.


Kelsey Townsend, de 32 años, fue dada de alta el 27 de enero del hospital, tras lo cual se reunió con su marido y sus cuatro hijos, incluida la bebé Lucy. Townsend dijo que poder abrazarla al regresar a casa fue indescriptiblemente “increíble”.


“Esperé mucho tiempo para conocerla y estoy llena de alegría”, dijo a la cadena NBC News.
Townsend tenía nueve meses de embarazo cuando contrajo el coronavirus el pasado octubre. Poco tiempo después, la mujer, que no tenía ninguna enfermedad preexistente que la volviera más vulnerable, tuvo que ser hospitalizada porque le faltaba aire; tenía mucha tos y neumonía, según relató su esposo, Derek Townsend.


Su condición empeoró tal que la tuvieron que poner en un coma inducido y fue así como dio a luz a Lucy, quien salió negativa en pruebas de COVID-19 y pudo irse a casa con el resto de su familia.

Townsend, en tanto, fue transferida al hospital especializado UW Health, en Madison, donde pasó varios meses conectada a un respirador artificial y a una máquina ECMO (de oxigenación extracorpórea, a veces llamada pulmón artificial).


“No había certezas de que iba a regresar a casa. Hubo varias veces en las que recibí llamadas de los doctores diciéndome que no creían que ella fuera a sobrevivir esa noche… fue un subibaja emocional”, dijo Derek Townsend.


Para diciembre los médicos indicaron que Townsend necesitaba un trasplante de pulmones para poder sobrevivir y la pusieron en lista de espera. Derek dijo que le comentó a su esposa, aún en coma, en Nochebuena.


Sin embargo, días después de que Townsend fue agregada a la lista de espera de trasplantes, su condición comenzó a mejorar. Para mediados de enero fue posible retirarla de la unidad de cuidados intensivos para extubarla del respirador y de la máquina ECMO.
Mejoró tanto que actualmente ya no está como prioritaria para los trasplantes.


Daniel P. McCarthy, cirujano cardiotorácico de UW Health, director del programa ECMO y quien monitoreó a Townsend, dijo que siguen sin saber cómo fue posible para los pulmones de la mujer recuperarse así después de estar afectados por el virus durante meses.


“No entendemos por completo por qué algunas personas se recuperan y otras no, o qué hace que los pulmones comiencen a recuperarse y sanar de manera en la que es posible tener tanto progreso”, dijo McCarthy.


Para el 27 de enero, Townsend fue dada de alta del hospital. Actualmente se encuentra en casa con un aparato de oxígeno suplementario, y recibe terapia física de recuperación.
“Su fuerza durante todo el proceso es lo que inspiró a la familia a tener fuerza en lo que esperábamos. Muchas veces estaba cerca del final, pero prevaleció”, dijo Derek, su esposo.
Townsend enfrenta varios meses de terapia para poder formalmente recuperarse y tener fuerza suficiente, pero McCarthy se dijo optimista de que ella lo logrará.


“Kelsey ha tenido avances enormes”, dijo el médico, “de verdad que es una inspiración por cómo sobrellevó todos los retos”.


Fuente: Telemundo

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval