Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Corte pone fin a juicio que inició Donald Trump por Miss Universo

El litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio.

El litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio.


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente el recurso con el cual la empresa Miss Universo pretendía evitar el pago de gastos y costas generados en el juicio que emprendió el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde exigió una indemnización a compañías mexicanas por un presunto incumplimiento de contrato.


El litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio. Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso desechar el recurso de reclamación de la compañía y confirmar la sentencia que ordena dicho pago.

Donald Trump ya no es accionista de Miss Universo porque vendió sus derechos en 2015 a la cadena NBC, pero cuando inició el caso hizo publicaciones en Twitter donde calificó de corrupto al sistema de justicia mexicano y llamó a no hacer negocios en nuestro país.
El asunto data de 2007, cuando empresarios mexicanos promovieron el concurso Miss Universo en México. Donald Trump era el socio mayoritario de dicha compañía y amenazó con cancelar el evento sino se cubrían ciertas exigencias económicas.


La empresa mexicana Grupo Promotor MU, encargada del concurso, solicitó la ayuda de Comercializadora Ronac, para que fuera su aval, a lo cual accedió, pero los documentos no se firmaron.


La edición 56 del certamen Miss Universo se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 28 de mayo de 2007. No obstante, en 2009, a Rodolfo Rosas Moya, dueño de Ronac, se le embargaron terrenos por vía judicial, porque la firma de Trump exigió que se le indemnizara por incumplimiento del contrato.

Tanto en México como en Estados Unidos inició un juicio por este pleito entablado por Donald Trump, pero el empresario estadunidense sufrió un revés, cuando una Corte de Nueva York desestimó su demanda en 2014, debido a que no había elementos para una batalla judicial en territorio norteamericano.

Lo mismo ocurrió en México un año después, en primera instancia, lo que propició que el ex presidente escribiera en Twitter:

“El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”.

Trump después vendió su participación de la empresa Miss Universo, y el juicio continuó desahogándose en nuestro país, hasta que la compañía lo perdió en definitiva y se le ordenó el pago de gastos y costas. No obstante, buscó que la Corte resolviera a su favor, pero la Primera Sala desechó el recurso de reclamación por notoriamente improcedente.


Fuente: Milenio

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval