Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

?¡Investigadores de la UAN participaron en la elaboración de un libro sobre biodiversidad en Nayarit!??

?¡Investigadores de la UAN participaron en la elaboración de un libro sobre biodiversidad en Nayarit!??

????“La biodiversidad en Nayarit: estudio de estado”, es el título del libro que se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e instituciones educativas, públicas, privadas del país y extranjero.

✍️Este proyecto inició en 2013, consolidándose este 2021 con dos volúmenes, haciendo un documento con más de 700 páginas, que contienen una gran cantidad de información y material sobre la biodiversidad de Nayarit. En este libro participaron 143 investigadores de 46 instituciones, ¡esto sí es trabajo en equipo!?

?Por parte de la UAN, se contó con la participación de un aproximado de 40 investigadores en diversos capítulos. Tal es el caso del Mtro. Raúl Pérez González, quien coordinó el capítulo socioeconómico; y el Mtro. Juan Pablo Ramírez-Silva, quien hizo sus aportaciones en la sección de biodiversidad, particularmente, en el capítulo de “Mamíferos Terrestres”, pero también colaboró en los capítulos de aves y reptiles.

?“Para nosotros es un gran orgullo darnos cuenta que la Universidad, con el patrimonio intangible que tiene, que es el conocimiento científico-técnico, sobre la biodiversidad de Nayarit, tuvo la mayor aportación en un documento que es importante para el país”, señaló Raúl Pérez.

?Este documento tiene una riqueza impresionante, porque todo el trabajo de los investigadores que participan está plasmado en este material, donde se puede encontrar muestras del patrimonio natural que tiene nuestro estado; siendo la base para que se continúe aportando, investigando y profundizando en todo lo que tenga que ver con la biodiversidad en Nayarit.

También se busca que la toma de decisiones para cualquier proyecto en nuestro estado parta de este documento: “Que nuevos proyectos de desarrollo, políticas públicas, el turismo, que es una de las grandes vocaciones del estado, se basen en el respeto a la biodiversidad, en la conservación y en darle visión al rumbo del desarrollo de Nayarit”.?

Un reconocimiento a todos nuestros investigadores que formaron parte de este gran proyecto, que sin duda alguna es de gran aportación para nuestro estado. ¡Enhorabuena!?

Cabe señalar que este material es completamente gratuito para uso de todos. Si deseas consultarlo puedes ingresar a los siguientes enlaces:?

Volumen I: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15519.pdf
Volumen II: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15520.pdf

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval