Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

PRESUNTO FEMINICIDA DE MARÍA IRENE ES CAPTURADO

• José Alfredo “N” decidió entregarse luego de un cateo realizado en su domicilio por la AIC

Tepic, Nayarit; 01 de enero de 2022.- Elementos de Policía Estatal Preventiva mediante recorridos de vigilancia, ejecutaron una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic contra José Alfredo “N”, que previamente había sido solicitada por el Ministerio Público, luego de recabar y procesar elementos de prueba suficientes por su probable responsabilidad penal en hechos que para la ley constituyen el delito de feminicidio agravado.

De los hechos se tiene conocimiento que alrededor de las 22:00 horas del día 25 de diciembre de 2021, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santiago Ixcuintla recibieron reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino, en calles del poblado de Estación Yago del municipio en mención, al cual se trasladaron y corroboraron la noticia, constituyéndose en el lugar elementos de la Agencia de Investigación Criminal y Peritos, quienes recibieron la escena y realizaron el procesamiento correspondiente.

El personal pericial y policial localizó en el lugar, además del cuerpo sin vida, la funda de un machete de tipo plástico color verde. Ahí se realizó el levantamiento del cuerpo, el cual presentaba amputación de su mano derecha y lesiones en su cabeza, rostro y hemitorax producida por objeto cortocondundente. En el mismo sitio el cuerpo de la víctima fue identificado por un hermano como María Irene “N”, siendo trasladado al anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley.

En el cuerpo de María Irene se localizaron ocho lesiones producidas por instrumento cortocontundente y una equimosis en muslo izquierdo, siendo la causa de muerte shock hipovolémico secundario a herida producida por objeto cortocontundente en extremidad superior coadyuvado por heridas producidas por instrumento cortocontundente en cráneo.

De las investigaciones se recabaron diversas entrevistas a familiares y testigos periféricos de los hechos, de las que se obtuvo que María Irene tenía cinco hijos de 13, 9, 6, 3 y 2 años de edad, respectivamente; los cuatro más pequeños los había procreado con el ahora imputado, con quien vivía en el poblado Cantón de Lozada, municipio de Santiago Ixcuintla, pero se habían separado en el mes de junio del año 2021 porque el sujeto no era responsable de sus obligaciones hacia con sus hijos, aunado a que era muy celoso con la víctima. María Irene se mudó entonces junto con sus menores hijos a un domicilio de su hermano en el poblado de Estación Yago en el mismo municipio.

El día de los hechos Alfredo fue al restaurante donde María Irene trabajaba como mesera, donde estuvo ingiriendo bebidas embriagantes; la esperó hasta las 19:00 horas en que ella dejó de laborar y le advirtió que no quería que fuera a la fiesta que esa noche habría en la comunidad, a lo que María Irene le dijo que si la seguía molestando le hablaría a la patrulla; llegando a su domicilio, ella informó vía telefónica a su hermano lo acontecido.

El mismo día de los hechos, dado que María Irene se encontraba sola en su domicilio -pues sus hijos habían viajado a Tepic-, vía telefónica ella comentó a familiares que iría al baile del lugar. Testigos afirman que alrededor de las 21:00 horas vieron a su expareja rondar la casa donde ella vivía y posteriormente los vieron platicar, pero un momento después lo vieron a él correr con un machete en mano, dándose a la fuga del lugar donde posteriormente fue localizado el cuerpo sin vida de María Irene.

De manera inmediata que se tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado comenzó a trabajar en la carpeta de investigación misma que se ha robustecido con entrevistas, dictámenes periciales de criminalística, química forense, genética forense, medicina forense, lofoscopía; inspecciones de indicios, de lugares, informes de policía, cateo en domicilio entre otros.

Lo anterior ha permitido tener información de que el ahora imputado, quien fuera pareja sentimental de María Irene y padre de cuatro de sus hijos, la privó de la vida al ocasionarle lesiones con un machete, teniendo como móvil los celos.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para proseguir las diligencias por ley establecidas tras las cuales se determinará su situación legal.

La Fiscalía General del Estado reprueba estos deplorables hechos violentos que han consternado a la sociedad nayarita, en donde de manera atroz y cobarde le fue arrebatada la vida a María Irene “N”.

Con el apoyo de las áreas de seguridad que convergen en el estado, seguiremos combatiendo la impunidad, conscientes que con la unión de los diversos sectores sociales que creemos en la justicia y la legalidad, habremos de subyugar a quienes aún se resisten a actuar con apego a las normas.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval