Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

Plantea Congreso de Nayarit resolver con inmediatez quejas de derechos humanos

• Analizan diputadas y diputados reforma a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos

Para que las denuncias por violación a los derechos humanos se resuelvan con inmediatez, en Sesión Pública Ordinaria el diputado local Ricardo Parra Tiznado presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Al argumentar la propuesta de reforma, el legislador señaló: “a pesar de que en Nayarit se ha avanzado en la protección de los derechos humanos, quedan pendientes de resolver algunas problemáticas que afectan a los usuarios del sistema judicial tales como determinar un plazo para la integración y determinación de la queja y la falta de conciliación inmediata en los casos de denuncias en las que no se vulneren los derechos humanos de las víctimas”.

El diputado Ricardo Parra Tiznado indicó que la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos permitirá lograr distintos beneficios en la impartición de la justicia a los ciudadanos entre los que se destaca: “una resolución sencilla, rápida y expedita de los casos que no presuman una violación grave a los derechos humanos estableciendo contacto directo con la Unidad en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado”.

También el legislador advirtió que al dar el voto positivo a esta modificación de la Ley Orgánica se podrá “generar mayor legitimidad en la actuación de la Comisión de Defensa de los Derechos, se dotará de certeza y seguridad jurídica a los procedimientos de queja, además que se cumplirá con las obligaciones convencionales del Estado mexicano en materia de garantías judiciales”.

Finalmente, el legislador Ricardo Parra Tiznado remarcó que “nuestro interés es que las instituciones tengan un mejor desempeño, pieza clave en el correcto funcionamiento del Estado democrático y constitucional de derecho”, indicó.

En esta Sesión Pública Ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, envió la propuesta de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a la Comisión Legislativa correspondiente para ser analizada y posteriormente discutirla o en su caso aprobarla por las y los 30 representantes populares.

Ver Más

Nayarit

•El viernes concluye la etapa de las entrevistas y valoración curricular Dando seguimiento al proceso de Selección y Designación de dos Comisionadas o Comisionados...

Nayarit

• La Ley garantiza derechos sobre patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus...

Nayarit

• Las y los candidatos a Comisionada o Comisionado realizaron examen de conocimientos En reunión colegiada de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección...

Nayarit

• Diputadas y diputados estudian reformas para sancionar a empleadores que no respeten el derecho de las mujeres en periodo de lactancia Para garantizar...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval