Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

VINCULADO A PROCESO POR TRATA DE PERSONAS EN AGRAVIO DE NUEVE INDÍGENAS DE LA COMUNIDAD TZOTZIL

Spread the love

• El imputado presuntamente hacía laborar horas excesivas a dos adolescentes y siete mayores de edad

Tepic, Nayarit; jueves 18 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del estado de Nayarit logró auto de vinculación a proceso contra Édgar “N”, por su probable intervención en hechos que la ley señala como delito de trata de personas en su modalidad de alojamiento y explotación laboral, con el agravante de ser más de dos las víctimas y que pertenecen a una comunidad indígena.

Sobre los hechos, se tiene conocimiento que el imputado tuvo laborando en una frutería denominada Calidad Nayarit, la cual está ubicada en la carretera La Cruz de Huanacaxtle Punta de Mita, a un grupo de masculinos -entre ellos dos adolescentes y siete mayores de edad-, todos ellos originarios de chiapas, pertenecientes a la comunidad indígena tzotzil, cuyas identidades son reservadas.

Las víctimas realizaban labores que atentaban contra su dignidad bajo condiciones peligrosas y en general insalubres. Además, los afectados cumplían jornadas laborales de esfuerzo físico moderado y pesado de 12 horas, sin acceso a seguridad social y en condiciones de inseguridad.

Asimismo, el indiciado permitía alojar a dichos trabajadores al interior de las instalaciones de su centro de trabajo, en lugares no aptos para ello, ya que había sobrepoblación, no contaban con camas, cobijas, ni almohadas y dormían sobre jabas o en cartones sobre el piso, al margen de que no se contaba con los permisos y licencias necesarios para el funcionamiento del negocio.

La Agencia del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación ante el Juez de Control, quien vinculó a proceso a Édgar “N” y estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, además que la autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval