Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Confirmado primer caso Influenza-Covid

La paciente cuenta con factores de riesgo que agravan la enfermedad

Además del dengue-Covid 19, ya se confirmó éste domingo 11 de octubre el primer caso de influenza AH1N1 y Covid, padecimiento que según confirmó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, afectó a una mujer de 54 años de edad quien padeció problemas de salud autoinmunes y quien se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.
Asimismo, se dio a conocer que la paciente tiene antecedentes de haber padecido cáncer, y en su momento contó con antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica, factores de riesgo que permiten que en este caso ambos virus puedan desarrollar enfermedad grave.


José Luis Alomía informó que una vez confirmado su padecimiento, se le suministró oseltamivir, usado para tratar casos de infección por influenza.
“La paciente no está intubada hasta ahora, pues fueron enfermedades moderadas que sí requirieron de hospitalización para un abordaje especializado, pero inclusive la misma evolución favorable hizo que en el primer cuadro pudiera regresar a su domicilio”.
La paciente al presentar síntomas se realizó los análisis correspondientes en los cuales dio positivo en el de virus SARS-CoV-2 del cual fue tratada; sin embargo, después de haber sido dada de alta volvió a solicitar atención médica al presentar fiebre y malestar, por lo cual volvió a ser hospitalizada en el instituto y entonces se detectó la influenza.


Finalmente aclaró que las tomas de muestras para laboratorio fueron tomadas el mismo día, “Entonces, por lo tanto, en una toma de muestra que se da en mismo día, es decir, no son tomas de muestras diferentes, porque cuando tenemos tomas de muestra diferentes, entonces sí habría que descartar si en un momento la persona primero se infectó de un virus y después, sobre todo si tuvo exposición comunitaria se vuelve a infectar de otro virus, que puede suceder, eso no es imposible”, subrayó.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval