Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

LOS AUDITORIOS MILLONARIOS E INSERVIBLES DEL PRIISMO

*AUDITORIO DE LA GENTE FUE EL PRIMERO DE ESTOS PROYECTOS

El día 20 de octubre del año 2013, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró el “Auditorio de la Gente”, mismo que se construyó en un terreno de 7 hectáreas edificándose en un tiempo récord ya que se elaboró 24 horas todos los días de la semana. La capacidad de este Auditorio es para 12 mil personas sentadas con una inversión aproximada de casi 200 millones de pesos.

El Auditorio era uno de los orgullos de Sandoval Castañeda ya que en los primeros meses después de su inauguración se presentaron un sin número de conciertos, eventos sociales, campeonatos charros y eventos deportivos. Tal era la majestuosidad de la obra que se envió a cada estado de la República gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proyecto original.

Los gobernadores que le “tomaron la palabra” a Roberto Sandoval fueron Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y Eruviel Ávila, gobernador del estado de México.

En una de las principales vías de acceso a la ciudad de Cancún, el gobernador de Quintana Roo ordenó que se construyera una réplica exacta del Auditorio de la Gente al que denominó “Auditorio del Bienestar”, mismo que fue inaugurado en el tercer trimestre del año 2016. En la descripción de esta obra, el Gobierno del Estado de Quintana Roo presumía que era un recinto de espectáculos, en el que se podían hacer eventos deportivos, culturales e incluso de charrería; esta edificación tuvo un costo de 245 millones y se señalaba que era aún más grande que el Auditorio de Roberto Sandoval, ya que el proyecto abarca una superficie de 9 mil metros cuadrados (2 mil metros cuadrados más que el Auditorio de la Gente), con una capacidad de 12 mil personas – 8 mil sentadas en gradas y 4 mil en sillas movibles. Este auditorio se calificó como el emblema de la administración de Roberto Borge.

Desde el primer momento este auditorio presentó una serie de problemas, el primero de ellos es que no se construyó el estacionamiento y áreas de servicio conforme lo planeado y presupuestado. Este auditorio nunca contó con las licencias de construcción que debió expedir el Ayuntamiento de Cancún, así mismo nunca se obtuvo la autorización de impacto ambiental.

En una auditoría practicada a la obra por la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que el edificio representa un riesgo para los asistentes, ya que las gradas no cumplen con las distancias mínimas de espacio, las escaleras también tienen un grado de inclinación inadecuado, no existe un área específica para guardar las más de 3 mil butacas móviles que se utilizan cuando no era necesario la superficie total del ruedo. Tampoco encontraron hidrantes, no existen las salidas de emergencia suficientes, ni aire acondicionado, lo que eleva la temperatura en días calurosos a más de 40 grados.

La ACF también indicó que en materia de Protección Civil es un desastre ya que, al no contar con las salidas de emergencia necesarias, en dado caso de que existiera un percance, se formarían “embudos” poniendo en riesgo la vida de los miles de asistentes.

La única ocasión en que se utilizó esta obra fue para un partido amistoso entre dos equipos de fútbol nacionales, mismo que ni siquiera en esa ocasión se llenó no obstante que se “acarrearon” a miles de estudiantes de bachillerato.

Arriba – Auditorio del Bienestar, Quintana Roo/Abajo – Auditorio de la Gente, Nayarit

El otro “hermano” de estos dos auditorios se encuentra en la Ciudad de Tecámac en el Estado de México, mismo que se denominó “Auditorio Metropolitano”. Este a diferencia de los otros dos, la fachada es distinta pero la distribución interior es idéntica, nada más que su costo superó los 450 millones de pesos.

Este espacio “social, deportivo y cultural” fue inaugurado por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, desgraciadamente solo funcionó por espacio de 8 meses.

Al igual que el Auditorio del Bienestar, el Auditorio Metropolitano presenta fallas estructurales, donde tampoco existieron permisos municipales, y mucho menos estudios de impacto ambiental, así como la inclinación de los espacios permanentes de butacas constituyen un riesgo. Al igual que el Auditorio de la Gente en Tepic, carecen de salidas de emergencia suficientes, equipos para combatir incendios, baños con capacidad para atender a los 12 mil asistentes, problemas de inundación, falta de aire acondicionado y espacios insuficientes en el estacionamiento.

Además del proyecto que comparte estos tres “auditorios hermanos”, todos ellos fueron construidos por una compañía nayarita denominada FDL COMPAÑÍA CONSTRUCTORA SA DE CV misma que también fue responsable de una serie de “obras magnas” en el sexenio de Roberto Sandoval como lo es el Parque Metropolitano, entre otros. En el Estado de México y Cancún, esta empresa se asoció con algunas otras, pero nunca se preocupó por obtener los permisos y autorizaciones necesarias.

Varios medios de comunicación denominan a estas obras como los “millonarios e inutilizables auditorios del priismo”, ya que las empresas que los edificaron formaban parte del “bloque de empresas consentidos” del gobierno de Enrique Peña Nieto que construyeron obras en diversos estados de la República. Esta empresa fue denunciada en las Fiscalías Estatales de Quintana Roo y el Estado de México, así como ante la Fiscalía General de la República, también la Auditoría Superior de la Federación observó las obras y determinó iniciar procedimientos administrativos y presentar denuncias penales en contra de los servidores públicos involucrados y empresas constructoras.

En lo que respecta al Auditorio de la Gente, ahora se denomina “Expo Auditorio Amado Nervo”, que ha sido utilizado para múltiples eventos en especial todos aquellos relacionados con la charrería por el anterior gobernador Antonio Echevarría García, y ahora después de que el Congreso del Estado de Nayarit determinó dejar sin efecto el comodato mediante el cual se entregaba su uso y explotación comercial a la Universidad Autónoma de Nayarit, se destinará a eventos deportivos y artísticos como campeonatos nacionales de volibol y conciertos de diversos artistas.

Cabe señalar que el “Expo Auditorio Amado Nervo” desde el día de su inauguración ha presentado diversas inundaciones, que arruinaron las más de 3 mil butacas movibles que costaron varios millones de pesos, sin que a la fecha se tenga conocimiento de las sanciones impuestas al presunto responsable que resulta ser Ricardo Rincón Yescas, ex secretario de Obras Públicas, actualmente preso; tampoco ha sido objeto de los trabajos de mantenimiento necesarios sin importar que ya tiene 9 años desde su inauguración y que ya presenta algunos deterioros evidentes, tanto en el área de gradas como en los baños y los espacios de acceso al mismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval