Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

MUJERES MEXICANAS CON ALTO ÍNDICE DE OBESIDAD, PROBLEMAS MENTALES Y DIABETES

El 22.5 % de las mujeres cuentan con sintomatología depresiva frente al 12.4 % de los hombres en edad adulta, por lo que se considera ya un problema de salud pública que requiere atención.

Según reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, divulgada este lunes, en México sigue presentado importantes brechas de género pues las mujeres se ven significativamente más afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales,

El reporte reveló que 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad; sin embargo, el 76.8 % de las mujeres mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente a 71 % de los hombres.

“Es algo que está afectando principalmente a las mujeres”, indicó el doctor Tonatiuh Barrientos, integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El documento indica también que el 10.3 % de la población mexicana padece diabetes (8.6 millones de personas), y la prevalencia en mujeres pasó de 9.7 % en 2012 a 11.4 % en 2018, mientras que en los hombres aumentó de 8.6 % a 9.1 % en el mismo periodo.

El panorama en hipertensión no es muy diferente pues mientras a nivel nacional esta condición pasó de 16.6 % en 2012 a 18.4 % en 2018, el padecimiento es más prevalente en mujeres con 20.9 %, mientras que el 15.3 % de la población masculina sufre presión alta.

La Ensanut 2018 también destacó que el 22.5 % de las mujeres reportaron tener sintomatología depresiva frente al 12.4 % de los hombres en edad adulta, por lo que se considera ya un problema de salud pública que requiere atención.

“La salud mental es un gran pendiente que requiere mayor profundización”, indicó el doctor Barrientos.

En este sector, para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9 %, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38.5 %.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que, dada la importancia de la información para orientar las políticas de salud, a partir de Ensanut 2018 comenzará la aplicación de la encuesta de manera anual.

Anunció también que ya trabajan en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud que integrará la información de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud “para contar con un sistema sólido, armónico y colaborativo”.

Ver Más

Internacional

Posterior al anuncio por parte de AMLO sobre su estado de salud, en la red social Twitter se alzaron varios hashtags promoviendo que la...

Internacional

La ONU afirma que el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo pues genera riesgos tales como alteraciones meteorológicas que afectan la...

Internacional

El letrado le recomendó que atrajera al individuo a su casa y le disparara, alegando defensa propia.

Internacional

Enmascarar a los estadounidenses es una de las principales prioridades de la administración Biden.

Copyright © 2020 Pancho Sandoval