Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

EL NARCO PAGÓ LAS CAMPAÑAS DEL PRI EN NAYARIT; HABLÓ VEYTIA

Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, en el sexenio de Roberto Sandoval, que fue sentenciado a cumplir 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, por su responsabilidad en la comisión de varios delitos, entre los que se encuentran: introducción de varias toneladas de estupefacientes, entre otros; compareció en calidad de testigo en el juicio en el cual, la Fiscalía General de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, de una serie de delitos relacionados con el narcotráfico.

Conforme lo publicado por algunos periodistas que han estado presentes en las diversas audiencias, Veytia al subir al estrado, declaró por espacio de varias horas, siendo lo más importante:

  • En el 2011, cuando Roberto Sandoval todavía no asumía el cargo de gobernador, el ex fiscal se reunió con Julián Venegas, compadre de El Chapo Guzmán, quien al parecer le ofreció 5 millones de dólares por la “plaza” de Nayarit. Julián Venegas, le manifestó a Veytia que ya estaban arreglados con “altos funcionarios”, entre ellos Genaro García Luna.
  • Veytia reconoció que, durante su gestión como fiscal, asesinó a más de 10 personas, torturando a más de 40, utilizando para ello inmersión en el agua, choques eléctricos, golpes, amenazas y privación de alimentos. También señaló que sí había secuestrado y realizado decomisos ilegales.
  • El periodista Ariel Moutsatsos presente en la audiencia, afirma que el ex fiscal señaló que le decían “El Diablo” porque mandaba gente al infierno.
  • Edgar Veytia ha señalado que Ney González, ex gobernador de Nayarit, servía al Chapo Guzmán, y al cártel de El Pacífico, que casi al terminar el sexenio del ex mandatario, se celebró una reunión en la cual este último les ofreció que continuara “el acuerdo”, pero como Roberto Sandoval, sucesor en la gubernatura de Ney González había financiado su campaña con recursos del cartel de los Beltrán Leyva, no fue posible llegar a ningún acuerdo. Por ello, en el último año de gobierno de Ney González, se suscitó una ola de violencia en el estado que cobró miles de víctimas por la guerra entre los Beltrán Leyva y El Chapo.
  • En el 2012, Edgar Veytia, ya como fiscal, organizó una reunión a la que asistieron representantes del cartel de El Pacífico y de los Beltrán Leyva, con la finalidad de que llegaran a un acuerdo y se repartieran Nayarit, pero no fue posible conciliar intereses.
  • Los periodistas presentes en la audiencia relatan que el costo por ejecutar al “H1” fue de 5 millones de dólares, motivado porque acusaban a este capo de haber dado muerte al hijo de Nacho Coronel. El “H1” fue asesinado por supuestos disparos de un helicóptero de la Marina Armada de México, coincidentemente, el mismo día que Andrés Manuel López Obrador, que aspiraba a la Presidencia de la República, visitaba Nayarit.
  • En el juicio también se habló del ex Presidente Felipe Calderón, ya que Edgar Veytia lo involucra dentro de las personas a las cuales tenía bajo su servicio El Chapo Guzmán. Lo anterior motivó a que el mismo ex presidente publicara en su cuenta de Twitter que “me he reservado opinar sobre el juicio sobre el Ing. García Luna, pero lo que se señala de mí, es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
  • Edgar Veytia testificó que, en virtud de que no se acataron las “órdenes” de Felipe Calderón respecto a apoyar al Chapo Guzmán, Luis Cárdenas Palomino, le señaló a Roberto Sandoval que no iba a recibir ningún apoyo su gobierno por parte de la Policía Federal. También indicó que los desencuentros con la Policía Federal se suscitaban en cada momento, uno de ellos fue cuando la “Policía Nayarit” detuvo a una camioneta suburban negra blindada (en la que supuestamente iba El Chapo Guzmán), en ese momento llegaron decenas de elementos de la Policía Federal, quienes exigían que lo dejara ir, a lo cual se negó en un principio, pero como la presión de las fuerzas federales aumentó, y para evitar un enfrentamiento ya que estos hechos pasaron en una concurrida avenida de la capital del estado de Nayarit, la dejaron ir. A los días, Veytia recibe una llamada de García Luna en la cual le agradece su “buena voluntad” por haber “soltado” la camioneta.
TPIC, NEAYARIT, 03JULIO2011.- Roberto Sandoval, candidato de la Coalición Nayarit Nos Une, durante conferencia de prensa se declaró ganador de los comicios por un margen de más de 40 mil votos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Fuentes: El País, Agencia Reuters, Noticiero Televisa y Ariel Moutsatsos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval