Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Se registra brote de norovirus en China, pero ¿qué es y cómo se contagia?

En días pasados se dio a conocer que al menos 50 niños de una escuela en Zingong, China, se vieron afectados por un brote de norovirus.

En días pasados se dio a conocer que al menos 50 niños de una escuela en Zingong, China, se vieron afectados por un brote de norovirus.

A pesar de que la situación está controlada, en el último mes se han producido infecciones en varias escuelas y universidades del país.

La enfermedad puede ser grave en adultos mayores, niños pequeños y personas inmunocomprometidas y tiene un período de incubación que va desde las 24 horas hasta las 48 horas.

Aunque el padecimiento por norovirus es usualmente llamada gripe estomacal o virus estomacal, ésta no está relacionada con la gripe causada por los virus de la influenza.

¿Qué es el norovirus?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, los norovirus son virus altamente contagiosos, éstos pueden causar gastroenteritis, y una persona puede enfermarse en múltiples ocasiones debido a que existen disntintos tipos del virus.

Por lo tanto, al infectarse de un norovirus, no necesariamente se es inmune al resto de los virus de esta familia.

¿Cómo se contagia el norovirus?

El norovirus tiene la capacidad de propagarse con mucha facilidad y rapidez de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados o por beber agua contaminada, tocarse la boca con las manos después de estar en contacto con superficies contaminadas o estar en contacto cercano con personas infectadas.

Una simple partícula de los miles de millones que se libera cuando se enferma por el virus puede producir la enfermedad en cualquier persona.

Sin embargo, no es un virus grave y los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es la deshidratación grave.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Los síntomas más comunes de infección por norovirus son:

Diarrea

Vómito

Náuseas

Dolor de estómago

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolores corporales

¿Cómo se puede prevenir el norovirus?

Los norovirus son muy difíciles de eliminar porque soportan temperaturas altas y bajas, así como la mayoría de los desinfectantes, pero hay algunas medidas para prevenirlo:

Lavarse las manos con agua y con jabón

Evitar alimentos y agua contaminados

Lavar frutas y verduras

Cocinar bien los mariscos

Desechar el vómito y material fecal con cuidado

Desinfectar superficies con riesgo de contaminación

La mayoría de las personas que se contagian se recuperan en un periodo de uno a tres días, sin embargo; el virus puede seguir siendo excretado en las heces hasta por dos semanas después de la recuperación.

Fuente: UNO.TV

Ver Más

Nacional

"Es evidente que México ha recuperado en el Concierto de las Naciones su respeto, su reconocimiento como un país independiente, soberano, solidario", aseguró el...

Internacional

El dueto de DJs franceses ha hecho el anuncio a través de “Epilogue”, un video que se extiende por ocho minutos y con el...

Internacional

El litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio.

Internacional

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval