Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Las “Tres muertes de Marisela”, documental que aborda temas de feminicidio, impunidad e injusticia en México

Hoy en día Marisela Escobedo es una activista y símbolo de la lucha contra la impunidad en México.





En 2008, Marisela perdió a su hija como miles de madres en Ciudad Juárez, en un país donde la violencia hacia las mujeres tiene gran impunidad. Rubí Marisol Frayre, de 16 años, fue asesinada en agosto del 2008 en Juárez Chihuahua por Sergio Rafael Barraza, quien era su pareja, y ante la nula respuesta de las autoridades para esclarecer el caso, su mamá emprendió un arduo camino en busca de justicia, “Le he perdido miedo a todo”, dice Marisela Escobedo frente a la cámara sin titubear.

La historia de la activista mexicana se recopila ahora en ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ un documental dirigido por Carlos Pérez Osorio para Netflix, en el cual se recorre las tres muertes de Escobedo: la primera cuando asesinaron a Rubí, la segunda cuando la justicia mexicana absolvió a Sergio Rafael Barraza, quien era pareja de su hija y la tercera cuando le dieron un balazo en la cabeza que terminó con su vida en 2010.

Marisela encontró Sergio Rafael Barraza en el estado de Zacatecas y consiguió que fuera encarcelado en 2009, se declaró culpable tras relatar que se deshizo de los restos de la joven en un tiradero de restos porcinos, donde fueron hallados meses después del crimen; sin embargo, fue liberado  porque la fiscalía de Chihuahua no pudo comprobar el delito.

Tras intentar casi todo, el 8 de diciembre de 2010 inició un plantón frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua, lugar donde el 16 de diciembre del 2010 un desconocido se acercó a Marisela Escobedo, tras intercambiar unas palabras la mujer empezó a correr y el hombre la alcanzó y la mató con un disparo en la cabeza, antes de huir en un auto que le estaba esperando.

Sergio Barraza murió el 16 de noviembre de 2012 en un enfrentamiento con militares en el estado de Zacatecas, donde Escobedo había señalado una y otra vez que se encontraba el asesino de su hija.

Por su parte, José Enrique Jiménez Zavala, presunto autor material de la muerte de Marisela Escobedo, murió en una cárcel, presuntamente estrangulado por su compañero de celda.

Hoy en día Marisela Escobedo es una activista y símbolo de la lucha contra la impunidad en México.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval