Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Diputados rechazan iniciativa para eliminar IVA a toallas femeninas, tampones y copas menstruales

A pesar de que un grupo de diputadas de todos los partidos impulsó eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual, fue rechazado por Morena y sus aliados.

Con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los legisladores rechazaron modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.

A pesar de que un grupo de diputadas de todos los partidos impulsó eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual fue rechazado por Morena y sus aliados, puesto que, de acuerdo con cifras estimadas, el dejar a todos los productos de higiene menstrual con tasa cero, hubiera provocado un boquete en la Ley de Ingresos de 3 mil millones de pesos, y es por eso Morena y sus aliados lo rechazaron. 

De acuerdo con diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.

Por ello, estos productos para gestionar la menstruación son de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”, según organizaciones feministas, y se convierte en un tema de desigualdad.

Ver Más

Nacional

"Es evidente que México ha recuperado en el Concierto de las Naciones su respeto, su reconocimiento como un país independiente, soberano, solidario", aseguró el...

Internacional

El dueto de DJs franceses ha hecho el anuncio a través de “Epilogue”, un video que se extiende por ocho minutos y con el...

Internacional

El litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio.

Internacional

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval