La Unidad Académica Preparatoria No. 5 de Tuxpan, Nayarit sufrió los estragos catastróficos ocasionados por el huracán “Willa”. Por ello, se llevó a cabo la rehabilitación de espacios y la construcción de bardas, con recursos del INIFE, con apoyo del Programa FONDEN y con la gestión de la Secretaría de Planeación y Programación- UAN.
En una primera etapa, se retiraron residuos, se demolieron y repararon los pisos, se repusieron los enjarres dañados, se sustituyó cableado eléctrico, se pintaron los muros y colocaron plafones, así mismo se repusieron cancelerías, protecciones y puertas.
Posteriormente, se reconstruyeron los edificios B, C, D, E y K, que incluyeron módulos de baño, instalaciones hidráulicas, colocación de protecciones, ventanas, ventiladores, fosa séptica, puertas, tinacos, pisos, cableado eléctrico, entre otros.
En cuanto a las obras del exterior del plantel, se llevó a cabo la construcción de la barda perimetral, que incluye caseta de vigilancia con medio baño, acceso peatonal y vehicular, puerta de ingreso peatonal y portón de ingres vehicular, así como herrería, reconstrucción de muro, colocación de lámparas para exterior y reconstrucción de banquetas.
En suma, se logró la rehabilitación de 16 aulas, 2 espacios para tutorías, rehabilitación del edificio de cómputo, colocación de 13 equipos de aire acondicionado de 2 toneladas, rehabilitación de 2 módulos de baños para hombres y mujeres, así como la reposición de los bardeos afectados.