Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Solicita ONU reformar leyes de México para evitar el castigo corporal a niñas y niños

Seis de cada diez menores de entre uno y 14 años han sufrido algún tipo de “disciplina violenta” en sus hogares, una acción que provoca graves consecuencias en su desarrollo.

La violencia contra los niños y adolescentes en México es un acto aceptado y que sigue ejerciéndose regularmente, por ello un grupo de organismos de las Naciones Unidas pidió a las autoridades mexicanas que ajusten sus marcos normativos para prohibir el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes. 

La declaración destaca que los actos violentos contra infantes y adolescentes suponen una violación de sus derechos humanos que sigue aceptándose y ejerciéndose en México, donde seis de cada diez menores de entre uno y 14 años han sufrido algún tipo de “disciplina violenta” en sus hogares, una acción que provoca graves consecuencias en su desarrollo.

Las probabilidades de alcanzar un desarrollo adecuado durante la niñez son de 2 a 4 veces menores en los niños y adolescentes que padecieron castigos corporales rigurosos, y si sufrieron algún tipo de “disciplina violenta”, la posibilidad de que un menor sea agresivo aumenta de 1 a 6 veces, según un estudio de UNICEF.

Además, cabe recordar que en las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a México se indica “que toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluido el castigo corporal, es injustificada y perjudicial, no sólo por el daño infligido, sino porque menoscaba sus derechos y desarrollo”, y se destaca la preocupación por “la elevada incidencia de castigos corporales infligidos a niñas y niños, violencia doméstica y violencia de género, así como por la falta de acceso a la justicia”.

Por ello, el Comité recomendó al Estado mexicano prohibir los castigos corporales y humillantes “en todos los entornos, en el nivel federal como estatal, y derogar de los códigos civiles federales y estatales el “derecho a corregir “

Ver Más

Internacional

El dato implica una apreciación del 3.2 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 21.24 unidades por dólar estadounidense....

Nacional

Proponen diputadas y diputados federales que los consumidores puedan reclamar la devolución de su dinero en caso de que una vez atendido su reporte...

Nacional

“Ella va a estar de coordinadora del deporte”, López Obrador El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la ex velocista Ana Gabriela Guevara...

Nacional

Asumirá el cargo y se incorporará a sus labores una vez que mejore su salid, luego de que contrajo COVID-19, informó López Obrador. Durante...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval