Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

CRITERIOS DE PARIDAD EN LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A LAS GUBERNATURAS.

Atención con lo siguiente.

Una aspirante a la gubernatura de Michoacan acudió ante las instancias electorales para exigir paridad en las próximas elecciones del 2021 en lo que respecta a las candidaturas a la gubernatura.

Después de todo un proceso en el INE y en el TEPJF, existe un proyecto de acuerdo en el cual el pleno del Instituto Nacional Electoral votará un acuerdo en el cual se exige a los partidos políticos CRITERIOS DE PARIDAD EN LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A LAS GUBERNATURAS.

¿Qué quiere decir esto?

En el 2021 se elegirán quince gobernadores, tomando en consideración la determinación del INE, los partidos políticos deberán determinar siete u ocho mujeres como candidatos.

No solo deberán ser mínimo siete candidatas por partido sino también se deben aplicar criterios de competitividad, es decir, las candidaturas por paridad deben contemplar estados en los que los partidos políticos gobiernan.

¿Como?
Un ejemplo.

En Nayarit una alianza de partidos ganó las elecciones para gobernador, es decir, nuestro estado es competitivo para el PAN, PRD, PT.

¿Esto afecta a Nayarit?

Claro que si.

De aprobarse este acuerdo, siete u ocho mujeres serán candidatas por PARTIDO ALIANZA O COALICIÓN, de estos estados donde se elegirán gobernador el PAN es competitivo en diez de ellos, por lo que por lo menos en cinco deberá ser una mujer.

Lo mismo sucede en MORENA.

Tomando en consideración que en el contexto nacional Nayarit no es tan importante como los estados que si aportan a la Federación o que son “bastiones” del PAN, PRI o MORENA, lo más seguro es que van mujeres al frente en las candidaturas.

En resumen.

Si se aprueba este acuerdo, En Nayarit por lo menos DOS MUJERES deberán ser candidatas a gobernador.

Así que Gloria Nuńez y Cora se acercan cada vez más a aparecer en la boleta en el 2021.

¿Quien se encuentra en riesgo?

Se le complica a Adhan Casas y a Miguel Ángel Navarro que ya se sentían con la candidatura en la bolsa. (Además de los problemas de Adhan ya que Polo no baja del primer lugar en las encuestas internas, súmenle esto).

Esperemos pues que resolverá el INE al respecto.

Como recordarán su servidor le ha dado seguimiento a este tema ya que desde la legislatura anterior, senadoras y diputadas federales de todos los partidos políticos exigían lo anterior incluyendo a colectivos de mujeres y la misma Secretaria de Gobernación antes de asumir el cargo.

Un último dato.
El órgano colegiado que decide en el INE la mitad son mujeres…

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval