Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

SENADORES DENUNCIAN A FRANCESA POR PLAGIO EN DISEÑOS PURÉPECHAS

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, anunció que pedirán el apoyo del canciller Marcelo Ebrard, para que la diseñadora Marant salga del mercado por tratarse de una acción dañina a la cultura de nuestro país.

Hace unos días se dio a conocer sobre la acusación que recibió la diseñadora francesa Isabel Marant, señalada de haber hecho una apropiación cultural al plagiar diseños de los gabanes purépechas.

Pues hoy en el Senado de la República, la diseñadora fue denunciada por haber plagiado estos diseños, sin darle reconocimiento a las comunidades indígenas y sin otorgarles ningún beneficio.

Los legisladores exhibieron gabanes de los municipios de Santa Clara del Cobre, San Salvador Escalante y Charapan, Michoacán, los cuales compararon con los creados por la diseñadora francesa, misma que incluye en otras prendas como blusas y servilletas de cocina.

Esta no es la primera vez que acusan a Isabel Marant de hacer apropiación cultural de alguna comunidad indígena mexicana.

Destacaron que el costo de un gabán artesanal mexicano es cerca de mil quinientos pesos, mientras que la capa de manufactura francesa es vendida en 14 mil 251 pesos.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, anunció que pedirán el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para que se haga un convenio con Francia, para que la colección textil de la diseñadora Marant salga del mercado por tratarse de una acción dañina a la cultura de nuestro país.

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval