Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

MAÍZ DE JALA ES DECLARADO COMO PATRIMONIO MATERIAL Y CULTURAL DE NAYARIT

Spread the love

El Congreso aprobó que el 15 de agosto sea el Día del Maíz Raza de Jala.

El maíz raza Jala forma parte de la riqueza gastronómica de Nayarit y aunque no existe una explicación científica del por qué la peculiaridad de su tamaño, se cree que este tipo de producción se empezó a obtener después de que el volcán El Ceboruco hiciera erupción en el año de 1870.

Jala se destaca por la producción de elotes gigantes, las mazorcas de este maíz llegan a medir hasta 60 centímetros de largo, es único por su color amarillo, grandes granos y sabor dulce. Son algunas razones por las que en Sesión Pública Ordinaria el Congreso en su Trigésima Segunda Legislatura, declaró el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural, para salvaguardar, promover, mantener y propiciar el desarrollo de este maíz originario desde un enfoque de sostenibilidad.

Es un cultivo que da origen a las tostadas raspadas tradicionales, las gorditas de maíz, los panes que se hacen en la zona, las tortillas y otras comidas típicas.
Las prácticas agrícolas de los campesinos se basan en el respeto a la conservación del medio ambiente, ya que para obtener alimentos de la mejor calidad se trata de mantener la tierra libre de productos químicos.

Algunos agrónomos de otras entidades han intentado plantar el maíz de Jala en sus estados, pero no han tenido éxito, y hasta el día de hoy no hay registro de que este tipo de elote exista en otra parte del mundo; así lo argumentaron en la propuesta presentada por el actual Ayuntamiento de Jala para hacer efecto esta declaración como Patrimonio Material y Cultural.

El Congreso aprobó que el 15 de agosto sea como el Día del Maíz Raza Jala en el estado y se establece que las autoridades estatales y el municipio de Jala trabajarán en colaboración con instituciones de investigación, agricultores, sectores empresariales y culturales para promover, fomentar y difundir su importancia cultural, agrícola, biológica y cultural.

1. Si vas hacer retiro de efectivo
2. Si vas de paseo a la playa
3. Si vas a salir de viaje
4. Cuida lo que compartes en redes sociales
5. Reporta vehiculos o personas sospechosas
6. Planea con seguridad tu viaje
previous arrow
next arrow
Foto 2 Cuida lo que compartes en redes sociales
Screenshot_1
previous arrow
next arrow
1. Que es el Sexting
2. Violentómetro
3. Compartir contenido intimo de otra persona sin su consentimiento es un delito
4. Rompe el circulo de la extorsión, no formes parte de la difusión
5. Tu amigo virtual te pide fotos o videos sin ropa
6. Piensa antes de compartir
7. Tu salud mental es primero
8. Recuerda que toma tiempo y está bien
9. Que puedo hacer si siento tristeza
10. Es importante que te cuides
11. Amor propio es
12. Que es el amor propio
13. Amor propio es...Hombres
14. Juntos podemos combatir la violencia
previous arrow
next arrow

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval