El Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma de ley para que el Infonavit otorgue créditos de manera directa y en diferentes modalidades a los trabajadores.
“Se van a entregar estos créditos sin intermediación de manera directa, para que el trabajador decida cómo usar sus recursos, si quiere comprar un terreno para viviendalo va a poder hacer, si quiere construir su vivienda contratando a arquitectos, maestros albañiles, lo va a poder hacer; si va ampliar su vivienda lo va a poder hacer; si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada lo va a poder hacer, libertad completa ya no va a haber intermediarios, ya no hay tutelaje”, explicó AMLO en su conferencia de prensa matutina.
Este proyecto legislativo contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.
La reforma incluye la libertad de elección a los derechohabientes para tener una casa o terreno, según convenga a sus intereses:
- Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito sin intermediarios y de manera directa.
- Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Infonavit cuantas veces lo necesiten.
- Establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya a los trabajadores para construir su casa.
- Creación de Créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.