Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

La foto “maldita” con Peña Nieto: los gobernadores presos, acusados, señalados

Este viernes, un juez de control del Poder Judicial de Nayarit libró una orden de aprehensión contra el exgoberador Roberto Sandoval, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Este viernes, un juez de control del Poder Judicial de Nayarit libró una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron a EL UNIVERSAL que Roberto Sandoval está ubicado en un pent-house de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En mayo de 2019, el exgobernador de Nayarit junto con el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, fueron incluidos en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber recibido sobornos del narcotráfico, por lo que le fueron congeladas sus cuentas.

La Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro precisó que Sandoval Castañeda participó en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, así como la aceptación de sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Cuinis y Los Beltrán Leyva.

En la trama de presunta corrupción de Sandoval Castañeda también están su esposa, Ana Lilia López Torres, y sus dos hijos, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López, quienes son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista.

El exgobernador nayarita se encuentra en la lista de los exmandatarios que han sido acusados de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito e incluso estar vinculados con el narcotráfico.

El 1 de diciembre de 2012, dichos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, e incluso de otros partidos, aprovecharon que Enrique Peña Nieto asumía la Presidencia de la República para retratarse con el nuevo mandatario.

Los gobernadores que acompañaron a Peña Nieto en aquella ocasión y que hoy enfrentan la justicia son César Duarte, Roberto Borge Angulo, Javier Duarte, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Andrés Granier, Mario Anguiano, Rubén Moreira y Egidio Torre.

¿Y Peña Nieto?

Para la Fiscalía General de la República (FGR), el expresidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en el caso Odebrecht, por lo que lo acusa de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.

Según la orden de aprehensión que la FGR solicitó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que después retiró de un juzgado federal para afinarla, Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”, a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas”, indicó la Fiscalía.

La FGR basa la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado”, según la cual, el hombre de atrás (Enrique Peña Nieto) dominó la voluntad de los autores directos de los sobornos en el caso Odebrecht, Luis Videgaray y Emilio Lozoya, mediante un aparato de poder organizado, “que en el caso concreto lo era el gobierno federal”.

Fuente: El Universal

Ver Más

Nacional

Tendrán derecho a recibir directamente y sin intermediarios, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Con 463 votos a favor, uno en contra y cero...

Nayarit

Autorizan al presidente Juan Guerrero, para tener convenios con cualquier partido político, menos Morena. Se aprueba por unanimidad el acuerdo por el cual, el...

Nacional

Robles Berlanga está siendo procesada por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de...

Internacional

El regreso de Obama se produce la víspera de que, este jueves en Nashville (Tennessee), Donald Trump y Joe Biden se vean las caras...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval