Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Incertidumbre ante el nuevo aumento del kilo de tortilla

A pesar de que el Consejo Nacional de la Tortilla ya dijo que el kilo de tortilla subirá un peso en diciembre de este año, aún no se fija el precio real.

Esta semana, el Consejo Nacional de la Tortilla declaró que en diciembre de este año, el kilogramo de tortilla subirá un peso debido a los gastos que implica tener entre nuestras manos una tortilla recién hecha. Más allá de la mano de obra y el trabajo de campo, hay costos que se deben contemplar en la cadena productiva: gasto de diesel, transporte, distribución, flete, mantenimiento de las máquinas tortilladoras, papel de grado alimenticio, nómina del personal que trabaja en la tortillería, son gastos que deben contemplarse.Explica Homero López García, el director de dicho Consejo.

Por otro lado, Blanca Mejía, presidenta de la Red de Maíz de la CDMX, explicó que es muy temprano para declarar una cifra exacta del alza del kilogramo de tortilla, “si va a subir, pero todavía no sabemos cuánto. Es una irresponsabilidad adelantarse y dar un número”, enfatizó.

La tortilla, aunque es un alimento de la canasta básica, no tiene un precio fijo. De acuerdo a Mejía, el costo de producción está en 14 pesos el kilogramo, aunque hay quien puede bajar su costo, una acción que ocasiona una “guerra de precios” entre tortillerías.

Además de que el precio no está regularizado, nuestro alimento básico sufre de abusos. “En la pandemia los comercializadores y las harineras abusaron en los precios. La tonelada de harina llegó a los 6,200 pesos, eso nos puso a temblar a todos los negocios que nixtamalizamos y tenemos una tortillería “. 

“El consumo de tortilla per cápita bajó de 196 gramos en el 2013, a 50 gramos. Estamos dejando de comerla porque ya no sabe y es de mala calidad”. 

-Blanca Mejía

No todos pueden nixtamalizar

Al sur del país, este proceso ancestral no puede llevarse a cabo debido al mal drenaje que sufren los estados como Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, “ellos dependen de los harineros y con ello el pago de precios muy altos, pues la tonelada está entre los 10 mil a 16 mil pesos” subrayó la también consejera nacional en la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla. 

 

El maíz criollo se cuece aparte

Quien trabaja con maíz nativo, el precio de la masa y la tortilla es diferente, pues ellos no venden al público en general, el cereal es de autoconsumo o para vender elotes y esquites. 

Estamos esperando el nuevo aumento que anunció Maseca para el primero de diciembre, así como el de las comercializadoras para ver en cuánto queda el kilo de tortillas”, finalizó Mejía. 

Fuente : El Universal

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval