Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

El elenco de ‘Selena’ habla de la serie y el legado de la Reina del tex-mex

La serie ‘Selena’, de Netflix, es protagonizada por Christian Serratos y se centra en la dinámica familiar de la cantante, ahonda en la compleja relación con su padre y mánager.

Christian Serratos recuerda haber escuchado una frase que se le clavó muy adentro: “Muchos de nosotros no cruzamos la frontera; la frontera nos cruzó a nosotros”. La actriz californiana, nieta de inmigrantes mexicanos, pronuncia esto entendiendo lo que significa ser bicultural: sentirse mexicana y, sin embargo, no hablar español; ser estadounidense y, pese a eso, no encajar del tono. Es una una semejanza que tiene con Selena Quintanilla, a quien da vida en la bioserie de Netflix.

“Me sentí igual porque, aunque crecí en una industria deferente a la de la música, al ser mexicoamericana estaba perdiendo oportunidades para interpretar a mi propia cultura porque mi manejo del idioma no era perfecto”, explica Christian Serratos desde Los Ángeles, vía Zoom, en una mesa redonda con integrantes de la prensa latina. “Así que he tratado de trabajar muy fuerte en eso [en aprender el idioma español], porque también quiero que mi hija entienda y sepa de dónde viene”.

Sin embargo, aunque habla perfecto el inglés, su apariencia ha llegado a ser un factor determinante en el rango de oportunidades en la industria de la televisión y el cine. “Nunca fui lo suficientemente americana, pero creo que esta industria está cambiando y están empezando a ponerle atención a historias más diversas. Pero ser popular [en Estados Unidos], desafortunadamente, tiene que ver con ser caucásico”, dice la actriz, nacida en Pasadena, California, hace 30 años.

Christian, quien de niña figuró en el programa de Nickelodeon, Manual de supervivencia escolar de Ned, y adquirió notoriedad el figurar en la serie de AMC The Walking Dead, dice tener una conexión especial con Selena por haber crecido admirándola. “He admirado a Selene toda mi vida. La sentía como mi amiga, creo que era parte de su encanto, que te hacía sentir que conectabas con ella, como si fuera parte de tu familia, y quería rendir honor a su legado y su espíritu. Quería también enorgullecer a mi hija porque esta es una historia muy importante para nuestra gente, los latinos. Y no me tomé eso a la ligera”.

Su interés por interpretar a Selena tiene que ver con lo relevante que le parece la historia de una joven que creció Estados Unidos, pero que a través de su música en español pudo reconectar con sus raíces y sentirse parte de una cultura que perdió, en gran medida, al solo hablar inglés. “Creo que ella es un gran modelo a seguir porque logro tanto a tan corta edad en una época en la que era mucho más difícil para las mujeres de una minoría poder demandar lo que merecían, y creo que ella lo hizo tan gracia y fuerza. Eso es algo me inspira”.

La serie estrena este viernes y en ella también figuran los actores Noemí Gonzalez (Suzette Quintanilla) & Gabriel Chavarria (AB Quintanilla) y Seidy López (Marcela Quintanilla). Esta historia traza la ruta que vivió la intérprete de “Como la flor” junto a su familis, desde sus inicios, en la agrupación infantil-familiar Selena y los Dinos, hasta convertirse en el Reina del Tex-mex. Se retrata también la compleja relación que existía entre ella y sus hermanos con Abraham Quintanilla, padre, músico frustrado y mánager de ellos, quien los presiona al extremo por alcanzar el sueño americano.

“Creo que era otra cosa con la que me puedo relacionar al ser una mujer mexicoamericana en esta industria”, dice Christian, “es haber teniendo un padre que quería empujarte a que desarrollaras tu máximo potencial. Me conecté mucho con eso.

“Él es un padre que está tratando de decirles a sus hijos que si quieren algo en la vida no pueden sentarse a esperar”, dice el actor Ricardo Chavira, quien da vida a Abraham. “Tienes que sufrir y sacrificar a veces para obtenerlo. Es solo a través de la travesía por la adversidad que empezamos a entender quiénes somos como seres humanos. Y si vas por la vida sin ese tipo de retos, no estás viviendo”.

La temática de la serie, la lucha de una familia por alcanzar el sueño americano, confiesa que fue algo con lo que se sintió identificado de manera fuerte. “En esa época había una idea de que los mexicanos solo podían hacer ciertas cosas, no nos veían como mexicoamercianos, solo como mexicanos, y esta cuestión es que eso fue algo con lo que tuve que lidiar toda mi vida”, explica.

“Los mexicanos que me decían que no era mexicano y los estadounidenses que me decían que no era lo suficientemente americiano. Entonces, yo tenía que ser una súper persona en ambos lados, pero aprendí a dejar atrás todo eso y ser yo mismo y eso fue lo que Selena hizo”.

Fuente: lifeandstyle.expansion

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval