Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

El empresario millonario estadounidense Elon Musk se vio obligado a cambiar el nombre de Teslaquila debido a las normas de regulación mexicanas.

La palabra tequila es una denominación de origen, esto quiere decir que los derechos de utilizar este concepto solamente pertenecen a la agroindustria del tequila, por ende, nadie puede registrar la palabra como propiedad de una marca.

Elon Musk es un millonario estadounidense y lidera Tesla, una empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas. ​ La idea sobre el Teslaquila surgió por una broma el Día de los Inocentes en Estados Unidos durante 2018.

En 2018 Elon Musk publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el cual decía que su empresa estaba en bancarrota y en el último tuit aparece una foto de él tirado a un lado de un Tesla Model 3, mencionando que el director ejecutivo de la compañía había sido encontrado rodeado de botellas de Teslaquila.

Finalmente, la creación del destilado se convirtió en una realidad, cuando más tarde el fabricante de autos presentó una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas para poder registrar la marca de Teslaquila. No pudo lograr tomar ese nombre debido a las normas mexicanas.

La palabra tequila es una denominación de origen, esto quiere decir que los derechos de utilizar este concepto solamente pertenecen a la agroindustria del tequila, por ende, nadie puede registrar la palabra como propiedad de una marca.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CTR), una entidad encargada de regular y autorizar los procesos ligados a la fabricación, consumo y comercialización, Teslaquila es demasiado parecido a la palabra tequila.

El titular del organismo de certificación del CTR, Martín Muñoz, indicó que Teslaquila puede generar confusión y malentendidos sobre el origen del producto, por lo que la ley mexicana de propiedad industrial se rehusó a la marca. Precisamente porque Teslaquila refiere a la palabra tequila, por lo cual no se puede registrar como suya.

Desde 2018 Tesla estaba en la búsqueda del nombre

El 12 de octubre, Musk mostró en su cuenta de Twitter cómo luciría Teslaquila, en una imagen del destilado con una gran etiqueta roja que decía en grande “100 puro agave, 750 mililitros y 40 por ciento de alcohol”.

En mayo de 2018, un representante legal ya había tratado de registrar la marca en el único país donde se elabora tequila, México, pero en febrero de 2019, el CRT rechazó el nombre de la marca. En marzo del siguiente año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mencionó que el nombre de Teslaquila era muy similar a la denominación de origen tequila, por lo que no se podría usar.

El 16 de julio del mismo año, el equipo de Tesla trató de argumentar que era un nombre derivado de la marca Tesla usando únicamente el sufijo “quila”, pero aún así fue negada la petición. La decisión final fue tomada en 16 de enero, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Dicho lo anterior, no fue el fin del producto. Actualmente, el destilado se llama Tesla Tequila. El director de diseño del producto, Javier Verdura se negó a comentar más acerca de la situación.

¿Cómo conseguir Tesla Tequila?

La bebida está descrita como tequila de agave añejo envejecido en barriles de roble francés. Se puede adquirir a través de la tienda oficial de Tesla en línea en un precio aproximado de 250 dólares, que equivale a 5 mil pesos mexicanos. Está restringido a venta a mayores de 21 años. Aunque aún no se cuenta con mucho producto almacenado.

Fuente: México Desconocido

Ver Más

Internacional

Ante la grave emergencia provocada por el covid-19, el primer ministro Boris Johnson lamentó que en Reino Unido se haya superado la barrera de...

Internacional

La FDA alertó sobre gel antibacterial proveniente de México, podría provocar intoxicación por metanol

Internacional

Científicos turcos desarrollan un spray nasal llamado Genoxyn, el cual puede matar el coronavirus en solo un minuto

Nacional

La última vez que se escuchó públicamente la voz del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue la mañana del domingo 24 de enero, durante...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval