Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

ONU pide a México frenar la expansión de las Fuerzas Armadas en el país

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que la expansión del rol de las Fuerzas Armadas en México ha tenido un impacto negativo y reveló que ha pedido al gobierno dar marcha atrás en esta estrategia.

Bachelet aseguró que llamó a México a reconsiderar sus decisiones en relación con las Fuerzas Armadas ya que actualmente no se ajustan a las normas internacionales.

Sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “se ha caracterizado por un aumento en la atribución de poderes a las Fuerzas Armadas, incluyendo en asuntos de seguridad interna mediante la creación de la Guardia Nacional “.

Como parte de la misma estrategia, agregó, se han ampliado las competencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, aumentando su presupuesto y sus tareas en el desarrollo de infraestructuras públicas.

“Al haber sido yo misma ministra de Defensa (en Chile) entiendo que las fuerzas armadas pueden tener un rol importante en muchos asuntos, como por ejemplo en la respuesta a epidemias porque son muy buenas en logística e infraestructuras, pero tienen que ser guiadas por civiles. Son los políticos quienes tienen que dar las órdenes”, recalcó Bachelet.

En una rueda de prensa semivirtual por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la alta comisionada también comentó su preocupación por el gran número de periodistas asesinados o que han sufrido ataques en México.

Los primeros han llegado a veinte en lo que va del año, mientras que los periodistas agredidos o acosados se elevan a 224 en el mismo periodo, según las cifras reportadas a la ONU.

“Llamamos a que se tomen medidas para investigar y castigar estos ataques. La prevención y la protección es lo más importante para la libertad de expresión”, recalcó Bachelet, quien sostuvo que su preocupación en torno a la inseguridad en la que trabajan los periodistas se extiende a los líderes sociales.

Como aspecto positivo, la alta comisionada mencionó que México aceptó la competencia del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, lo que permitirá a las víctimas de este crimen – o sus familiares o representantes en caso de que sigan desaparecidos – denunciar sus casos ante esta instancia.

Ver Más

Nacional

"Es evidente que México ha recuperado en el Concierto de las Naciones su respeto, su reconocimiento como un país independiente, soberano, solidario", aseguró el...

Internacional

El dueto de DJs franceses ha hecho el anuncio a través de “Epilogue”, un video que se extiende por ocho minutos y con el...

Internacional

El litigio lo perdió la empresa y se le ordenó pagar a las demandadas los gastos generados en el juicio.

Internacional

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval