Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

AMLO PODRÍA GANAR MILLONES COMO ‘YOUTUBER’

Andrés Manuel López Obrador está sentado en una mina de oro: su cuenta de YouTube. Como ningún político del mundo con la excepción de Donald Trump, el tabasqueño cuenta con un canal exclusivo para conectarse con más de 2 millones 300 mil personas, lo que le abre la puerta no sólo a una audiencia cautiva, sino a ganancias millonarias, en caso de que decida algún día monetizar su contenido conforme a las reglas de Google.

Si en algún momento quisiera capitalizar el canal -como lo han hecho miles de youtubers-, López Obrador tendría un potencial de ganancias de entre 8 mil 700 a 139 mil 400 dólares al mes, de acuerdo con las plataformas de análisis de redes sociales Social Blade y NoxInfluencer, que ubican al del Presidente entre los 250 canales más vistos de México, junto a personajes como Yuya, Los Ángeles Azules, Belinda y Los Polinesios.

 Aunque en números de usuarios, López Obrador dista de personajes como LuisitoComunica, quien cuenta con 34 millones de suscritores, el tabasqueño tiene algo que los demás no: es el único político mexicano en la lista de los más influyentes youtubers (recibió su segundo botón dorado en 2020).

Mensualmente, sus videos se reproducen hasta 38 millones de veces, según Nox y Blade calcula que las ganancias anuales de un canal similar, con interacciones tan elevadas, podrían ir de 104 mil 600 a 1.7 millones de dólares. Si así lo decidiera, el Presidente podría hacerse millonario. “El rango de costo por mil impresiones (CPM) estimado predeterminado para Social Blade es de 0.25 a 4 dólares.

Esto se puede cambiar en la página de configuración de la cuenta del panel de Social Blade”, refiere el sitio de análisis. Monetizar su canal de YouTube no es algo que esté en el horizonte del Presidente, por supuesto. Consultada por MILENIO, la Presidencia de la República enfatizó que no existe proyecto alguno para que López Obrador capitalice su canal, que es de su propiedad y no del gobierno federal, cuya cuenta tradicional tiene apenas 635 mil seguidores.

Pero de que podría ser rentable, eso no hay duda. De acuerdo a Social Blade, figuras como LuisitoComunica con 34.8 millones de suscriptores generan ganancias que van de los 49 mil 700 a 785 mil 500 dólares mensuales, consiguiendo cerca de 9.5 millones de dólares al año. Otro caso, es el de Kimberly Loaiza, quien genera ingresos desde los 10 mil 300 a los 164 mil 200 dólares mensuales por sus más de 27 millones de suscriptores.

En ese contexto, si el Presidente tomara la decisión monetizar su cuenta, tendría que seguir una serie de requisitos.

Daniela Mendizábal, especialista digital y en monetización, comentó en entrevista para MILENIO, que sin anuncios no hay ingresos. “No porque el canal de Andrés Manuel tenga tantos suscriptores se puede monetizar todo el contenido; entonces, también de ahí hay que partir, qué contenido es seguro. Sí se puede monetizar mucho, pero también el modelo de negocio no es tan favorable muchas veces”, dijo.

 ¿Qué se necesita para monetizar y generar ingresos en YouTube? Según YouTube Creator Academy, para ser aceptado en el Programa de socios de YouTube y con esto recibir un pago, se debe tener al menos mil suscriptores, alcanzar 4 mil horas de reproducción pública válida en los últimos 12 meses, firmar y aceptar los términos y condiciones, tener una cuenta de AdSense vinculada; así como obtener una revisión y aprobación. “Principalmente, AMLO necesita que esté abierto a eso, pero YouTube te pide ciertos pasos para poder hacerlo y que elija qué formatos quiere monetizar.

Tiene que ser un canal validado, se manda a revisión por parte del equipo de YouTube, se da de alta un código que esto va ligado a una cuenta de AdSense, que también se maneja por parte de Google, se da de alta los datos fiscales; ya sea si eres una empresa mexicana o de Estados Unidos, te piden tus datos bancarios y ya, tan fácil como oprimir un botón de ‘quiero monetizar, esos son mis datos bancarios’, te dan a elegir qué formatos quieres: Pre-roll, Mid-roll o Post-roll y listo, te tardas cinco minutos”, aseguró.

En ese sentido, explicó que los anuncios Pre-Roll son los videos de corta duración que se muestran antes del video.

En tanto, los Mid-roll aparecen mientras el video se reproduce realizando así una pausa y los Post-roll se muestran al finalizar el contenido. “Post-roll la verdad no tiene mucho éxito, porque no todos los usuarios terminan de ver el video y esto pues depende de muchos factores…YouTube no te va a mostrar el mismo video a ti y a mí, tiene su propio algoritmo en donde saben qué te interesa”, agregó.

Destacó que para “alimentar el sitio”, se debe tener un equipo para poder subir todo el material al canal, contar con contenido atractivo, buen ángulo y título, keywords, al igual que un monitoreo constante. Además, precisó que bajo ese modelo de negocios YouTube gana una parte, generalmente entre 60 por ciento para el medio o youtuber y 40 por ciento para el sitio de videos. O sea, López Obrador podría generarle miles de dólares… a Google.

“¿Por qué te cobra? Pues porque finalmente estás utilizando su plataforma (herramienta), te dan muchísimo alcance y te dicen ‘bueno, tú eres el que genera el contenido, es un gran esfuerzo, mereces ser recompensado, pero yo soy la plataforma y entonces, también tengo que ganar’. Sí es rentable, deja dinero, pero tienes que poner mucho foco en donde quieres monetizar.

Todo se maneja por CPM, esto quiere decir, un costo por cada mil impresiones; va a pagar más si la gente que está consumiendo el video está en Estados Unidos que en México”, puntualizó

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval