Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

Animal Político: FGR suspenderá proceso contra Lozoya

El caso Lozoya parece tomar un giro inesperado… o no tanto.

El caso Lozoya parece tomar un giro inesperado… o no tanto.


Esta mañana el portal de noticias Animal Político reveló que por el caso de Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) suspenderá el proceso de Emilio Lozoya y acusará a exlegisladores y exfuncionarios implicados en delitos de corrupción y lavado de dinero.


De acuerdo con el portal digital, el exdirector de PEMEX ha implicado a varios personajes en un esquema de sobornos con dinero de Odebrecht, por lo que serían investigados por la FGR por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, que ameritan penas máximas de hasta 10 y 15 años de prisión.


En el caso de Lozoya, el portal menciona que se tiene previsto solicitar la suspensión de los dos procesos penales iniciados en su contra, en espera de que el criterio de oportunidad que le fue concedido “rinda resultados con procesos penales en firme en contra de los que ha denunciado”. En caso de que no sea así, la FGR retomaría las acciones legales en su contra, quien hasta ahora no ha pisado la cárcel.


El esquema de sobornos denunciado desde hace meses por Lozoya implicaría a varios exlegisladores que aprobaron las reformas estructurales promovidas durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Según Animal Político el primer acusado sería el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, citado a comparecer el 26 de enero.


En principio, los acusados podrían enfrentar su proceso en libertad; no obstante, de existir algún riesgo de fuga o de destrucción de evidencia, podría solicitarse prisión preventiva.
Animal Político menciona que, además de Lozoya, otros testigos colaboradores habrían implicado a los exlegisladores en la trama de la recepción de sobornos.


Cabe recordar que la FGR se encuentra en el ojo del huracán tras las polémicas declaraciones de este martes de su titular, Alejandro Gertz Manero, en las que descalifica a la DEA por el caso Cienfuegos.


Fuente: Julio Astillero

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval