Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nacional

¿Te quedaste con un boleto de Interjet y no has podido viajar? Esto es lo que puedes hacer

Si quieres recuperar el dinero que invertiste en la compra de tus boletos, estos son algunos consejos con los que puedes agilizar el proceso.

Si quieres recuperar el dinero que invertiste en la compra de tus boletos, estos son algunos consejos con los que puedes agilizar el proceso.


Si la crisis por la que atraviesa Interjet te dejó con boleto en mano listo para utilizarse, en MILENIO te contamos cuáles son tus opciones para recuperar tu dinero.


Pablo Martínez Castro, fue uno de los primeros usuarios afectados por las constantes cancelaciones de vuelos de la aerolínea, lo que lo llevó a conocer las entrañas y penurias que debe pasar una persona para exigir sus derechos, además de convertirse en el administrador de una demanda colectiva contra la empresa.


De acuerdo con Martínez Castro son tres las opciones que tienen los usuarios para tratar de recuperar su dinero.


Acude a la Profeco La ventaja de pedir el apoyo de la Procuraduría


Federal del Consumidor (Profeco) es que no se requiere de desembolsar ningún dinero para empezar el proceso, sin embargo, esto llevará a que se agende una audiencia dentro de seis a 10 meses.


Pablo Martínez explicó que con la gente que ha elegido esta opción suceden dos cosas; una, los abogados de la aerolínea no acuden, por lo que posterga aún más el encuentro y la segunda, los representantes de la empresa argumentan que no se puede otorgar un reembolso y solamente se les da un baucher, es decir un cupón, para ser utilizado en el futuro.


Sin embargo, la aerolínea dejó de volar a mediados de diciembre y desde el pasado 8 de enero Interjet se encuentra en huelga, por lo que se desconoce si volverá a tener vuelos y si podrás hacer efectivo tu vale.


Vía legal


Martínez indicó que la segunda opción que tienen los usuarios para defender sus derechos es interponer una demanda por la vía legal, la cual es mejor realizarla de forma colectiva, para que el gasto del proceso se divida entre todas las personas y así resulte más económico.


Si bien, por esta vía, el proceso igualmente puede extenderse más de 10 meses; por tratarse de una demanda ante las autoridades, si el caso resulta favorable al usuario, la aerolínea se verá obligada a pagar los adeudos que haya sumado con las personas.


Incluso si la empresa no volviera a volar, al tener ya un proceso legal establecido, las personas quedarían como acreedores oficiales, a la espera que con la venta de activos de la aerolínea se les pague.


Proceso de reembolso La tercera opción es iniciar un proceso de reembolso. La aerolínea empezó a contactar a los usuarios que ya no pudieron viajar, a través de correos electrónicos, ofreciéndoles iniciar una solicitud de reembolso.


El problema de esta opción es que cuando los usuarios afectados se registran en el sistema, solamente aparece en el mensaje que el caso se estudiará y entre 10 y 12 meses se decidirá si se regresa el dinero al usuario o se le otorga un baucher.


Como usuario, estas son las tres opciones que tienes a la mano para defender tus derechos como consumidor de la aerolínea Interjet. Te deseamos suerte en el proceso que elijas.


Fuente: Milenio

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval