Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

Estados Unidos advierte por el uso de gel antibacterial mexicano

La FDA alertó sobre gel antibacterial proveniente de México, podría provocar intoxicación por metanol

La FDA alertó sobre gel antibacterial proveniente de México, podría provocar intoxicación por metanol

Estados Unidos por medio de la FDA ( Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) alertó a su población sobre el uso de desinfectantes de manos (conocido normalmente como gel antibacterial) considerándolos como peligrosos.

La FDA ha señalado como “potencialmente peligroso” o de “potencia reducida” los desinfectantes provenientes de México, por lo que la agencia ha puesto una alerta de importación nacional para detener los productos que puedan violar la ley al ingresar a Estados Unidos.

Debido a la pandemia por COVID-19 la demanda del uso de gel antibacterial ha aumentado, ya que es una medida para prevenir los contagios por el coronavirus que puede mantenerse en las manos.

La agencia reguladora de Estados Unidos ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación, pues considera que viola la ley al ingresar al país y deberán revisar la seguridad de los productos.

La causa de esta llamada de atención se debe a que en algunos etiquetados han encontrado que el producto puede contender etanol (alcohol etílico), pero dieron positivo por contaminación por metanol.

El metanol es una sustancia que puede ser tóxica para los humanos y cuando se tiene contacto con la piel puede ser mortal cuando se ingiere, además es una sustancia no aceptable en los desinfectantes o medicamentos.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, Pharm.D., subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

El objetivo de esta alerta es para proteger el suministro seguro de desinfectantes de manos a base de alcohol, por lo que busca garantizar los productos seguros para los consumidores.

En los análisis de la FDA de los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA.

Por lo que la FDA emitió una lista de productos de desinfectantes de manos que los consumidores no deben usar que contienen metanol y /o 1-propanol y que no viene especificado en la etiqueta de los productos.

La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para uso humano y veterinario.

Fuente: W Radio

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval