Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

Asigna Poder Legislativo recurso con perspectiva de género

•“Por primera vez se van a implementar condiciones para apoyo y justica de las mujeres en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022”

Tepic, 17 de diciembre de 2021.- Por primera vez el Presupuesto de Egresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por las y los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura, prevé la asignación de recursos con perspectiva de género para otorgar justicia a las mujeres.

La presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, afirmó que el destino de recursos para apoyar a las mujeres es una realidad, “es la primera vez que tenemos un presupuesto con perspectiva de género, aquí hay personas que constatan que por primera vez se van a implementar condiciones para generar recursos para el apoyo y la justicia de las mujeres”.

“Somos mayoría de mujeres para prestar atención para estas acciones, qué más quisiéramos que llegar del cero al 100 en un día, pero no podemos tapar el sol con un dedo, eso no es posible compañeros, la realidad es distinta en Nayarit y estamos demostrando cambios con acciones reales”, afirmó Espinoza Peña.

En su oportunidad la legisladora Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, reconoció el logro para apoyar a las mujeres “aplaudo que la Secretaría de Finanzas tiene un programa de Desarrollo Infantil para hijos e hijas de trabajadores del estado, centros de desarrollo infantil con 48.721 millones de pesos, yo celebro, porque son derechos de madres trabajadoras y se lo han ganado a pulso”. En este mismo tema se refirió a que los exhortos enviados al titular del Poder Ejecutivo para atender las demandas con perspectiva de género tuvieron eco.

De las acciones legislativas que son una realidad para Nayarit, es la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual prevé la colaboración de los 20 municipios para la instalación de refugios y que consideren partidas presupuestales que garanticen la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y su familia.

La misma reforma legal, señala que los ayuntamientos de la entidad podrán celebrar convenios con el Gobierno del Estado para unificar esfuerzos en beneficio de las víctimas, sus hijas e hijos.

Ver Más

Nayarit

•El viernes concluye la etapa de las entrevistas y valoración curricular Dando seguimiento al proceso de Selección y Designación de dos Comisionadas o Comisionados...

Nayarit

• La Ley garantiza derechos sobre patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus...

Nayarit

• Las y los candidatos a Comisionada o Comisionado realizaron examen de conocimientos En reunión colegiada de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección...

Nayarit

• Diputadas y diputados estudian reformas para sancionar a empleadores que no respeten el derecho de las mujeres en periodo de lactancia Para garantizar...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval