Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

Busca Poder Legislativo proteger propiedad intelectual de artesanos nayaritas

• Las y los diputados impulsan defensa de los derechos de la artesanía de pueblos originarios

Con el interés de atender la problemática del mercado negro de arte y productos originarios, la piratería y la reventa mal intencionada, las y los diputados aprobaron el acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Estatal que, a través del Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas se implementen mecanismos para la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los productos elaborados por artesanos de pueblos originarios de Nayarit.

La legisladora María Belén Muñoz Barajas, quien presentó esta iniciativa, argumentó que “como parte de la propiedad inmaterial se reconoce la identidad, se impulsa la economía entre los pueblos originarios y etnias, pero sobre todo se protege sus bienes y productos, ya que en la actualidad no se les da garantía de buen incentivo, no se les reconoce el origen de sus trabajos y no garantizan una buena competencia”.

“Asesorar y fomentar la cultura del registro de marcas y la creación de patentes sobre productos tradicionales no sólo se le estaría dando un impulso económico, sino que se estaría dando el primer paso para que Nayarit diversifique su potencial industrial y comercial, y de esta manera incrementar el campo laboral de las comunidades originarias”, indicó la diputada.

“En el censo del INEGI 2020, en el Estado de Nayarit se informa que 69 mil 069 habitantes hablan alguna lengua originaria, de las cuales Naya´ari es la mayoritaria, seguida por Wixarika, la lengua Tepehuana y Náhuatl, demostrando que, pese a las adversidades, los pueblos originarios siguen teniendo presencia en el Estado”, expresó Muñoz Barajas.

Para concluir, la secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada María Belén Muñoz Barajas, comentó que “la cultura artesanal de los pueblos originarios, está compuesta de música, baile, gastronomía, medicina tradicional, elaboración de joyería, textiles, versos y poemas, elementos que dan identidad a Nayarit y enriquecen su pluriculturalidad, por ello se requiere tener un ordenamiento entre artesanos e intermediarios comerciales para evitar la compra mal remunerada y la creación de artículos imitación”.

En la misma Sesión Pública Ordinaria las y los diputados eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos parlamentarios del siguiente mes, la cual presidirá la diputada Alba Cristal Espinoza Peña; vicepresidenta: diputada Juanita del Carmen González Chávez y como vicepresidenta suplente la legisladora Lourdes Josefina Mercado Soto.

Ver Más

Nayarit

•El viernes concluye la etapa de las entrevistas y valoración curricular Dando seguimiento al proceso de Selección y Designación de dos Comisionadas o Comisionados...

Nayarit

• La Ley garantiza derechos sobre patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus...

Nayarit

• Las y los candidatos a Comisionada o Comisionado realizaron examen de conocimientos En reunión colegiada de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección...

Nayarit

• Diputadas y diputados estudian reformas para sancionar a empleadores que no respeten el derecho de las mujeres en periodo de lactancia Para garantizar...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval