Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Internacional

10 grandes mentiras que ha dicho Donald Trump sobre inmigración durante su presidencia

Un supuesto proyecto para darle ciudadanía a los dreamers, el “gran y hermoso muro” pagado por México, la falsa relación entre crimen e inmigración. Repasamos algunas de las falsedades más notables que el presidente ha repetido durante su Gobierno.

Un supuesto proyecto para darle ciudadanía a los dreamers, el “gran y hermoso muro” pagado por México, la falsa relación entre crimen e inmigración. Repasamos algunas de las falsedades más notables que el presidente ha repetido durante su Gobierno.

Desde que asumió el poder hace cuatro años, el presidente, Donald Trump, ha dicho más de 23,000 mentiras o comentarios engañosos en relación a todo tipo de temas, desde la economía y el medio ambiente hasta Rusia y el coronavirus. Pero hay un tema en el que ha mentido más que en ningún otro: inmigración.

Según el diario The Washington Post, que ha estado rastreando los engaños del presidente desde el 20 de enero de 2017 —fecha en que Trump ingresó en la Casa Blanca— el mandatario ha dicho más de 2,800 mentiras referentes a inmigración. Incluso, entre todas las mentiras que más ha repetido, sin importar el tema, dos están ligadas a la inmigración.

Conforme se acerca el fin de su mandato, nos hemos dado a la tarea de revisar 10 de sus afirmaciones falsas que más resaltan sobre temas migratorios:

El “gran y hermoso muro” que estará listo “muy pronto”

Según el conteo del Washington Post, Trump ha dicho más de 260 veces que el muro fronterizo con México, su recordada promesa de campaña insignia, “estará listo muy pronto”.

Pero esto es engañoso. Lo cierto es que casi cuatro años después, la Administración Trump ha construido solo 415 millas de barreras nuevas en las casi 2,000 millas de frontera que comparten México y Estados Unidos. Es decir, menos de una cuarta parte de lo que alguna vez prometió durante su campaña presidencial.

Tras ajustarla varias veces, su meta más reciente es levantar un total de 450 millas de barreras para fin de año, de las cuales solo 25 millas representan secciones realmente nuevas, donde no había ningún tipo de barrera antes de que llegara Trump, según el diario The New York Times. El resto son reemplazos de secciones dilapidadas o lugares donde solo había barreras para vehículos mas no para transeúntes. 

A un ritmo de construcción de 10 millas por semana, es muy probable que el Gobierno alcance e incluso sobrepase su meta antes de dejar la Casa Blanca. Pero, una vez más, no será el “gran y hermoso muro” que ofreció Trump en un principio ni mucho menos habrá sido pagado por México, como también prometió. Según un reciente informe de la web de periodismo investigativo ProPublica, el Gobierno ha otorgado alrededor de 10,000 millones de dólares en contratos para el muro —pagado con dinero de los contribuyentes estadounidenses—.    

No, los demócratas no quieren “fronteras abiertas”

Otra falsedad común en boca del presidente tiene que ver con la postura del Partido Demócrata sobre la seguridad fronteriza. Según la cuenta que lleva el Washington Post, cerca de 200 veces Trump ha dicho que los demócratas quieren “fronteras abiertas” que permitan el ingreso de cualquier persona. Sin embargo, eso no es cierto y ha sido rechazado por líderes del partido, que resaltan su apoyo al despliegue de fondos para la seguridad fronteriza, implementando nuevas teconologías como torres centinelas inteligentes, por ejemplo.

Sobre todo durante la campaña presidencial, Trump acusó repetidamente que su contrincante y hoy presidente electo, Joe Biden, abriría las fronteras de Estados Unidos para el ingreso indiscriminado de migrantes. Eso tampoco es cierto. Biden sostuvo muchas veces que su plan es implementar una revisión efectiva en las fronteras que “hará cumplir las leyes”, pero “garantizando al mismo tiempo la dignidad de los migrantes y defendiendo su derecho legal a solicitar asilo”. 

No es cierto que los demócratas son responsables por la separación de familias 

La separación de familias migrantes en la frontera con México sin duda será recordada como una de las políticas migratorias más nefastas de la presidencia de Trump. Sin embargo, en más de una ocasión, Trump intentó culpar al Gobierno de su predecesor Barack Obama y a su partido en general, asegurando que se trataba de una ley demócrata que él no tuvo más remedio que ejecutar. Eso es mentira. 

La llamada política de “tolerancia cero”, que culminó con miles de hijos arrebatados de sus padres, fue anunciada en mayo de 2018 por el entonces fiscal general Jeff Sessions. Al día de hoy, al menos 600 niños siguen separados de sus padres, muchos de los cuales fueron deportados a sus países de origen sin que el Gobierno ahora pueda ubicarlos.  

Los inmigrantes no aumentan la delincuencia

Para muchos inmigrantes, sobre todo mexicanos, es difícil olvidar que Trump inició su carrera a la presidencia señalando que México enviaba gente que traía consigo problemas y delincuencia. Sin embargo, numerosos estudios demuestran lo contrario.

El Cato Institute, que realiza investigaciones independientes y no partidistas sobre políticas públicas, ha analizado varias veces los datos de quienes ingresan en el sistema judicial penal de Texas (el único estado que mantiene registro del estatus migratorio de quienes son arrestados).

En su estudio más reciente, publicado en noviembre, hallaron que en 2018, la tasa de condenas penales de los inmigrantes indocumentados era de 782 por cada 100,000. En comparación, la tasa entre las personas nacidas en Estados Unidos era de 1,422 por cada 100,000. Eso quiere decir que los inmigrantes indocumentados son 45% menos propensos a ser condenados por un crimen, incluyendo delitos violentos, delitos contra la propiedad, homicidios y crímenes sexuales. En el caso de los inmigrantes legales, la tasa es de 535 por 100,000. 

Es más, entre 1990 y 2013, mientras el número de inmigrantes indocumentados en el país subió de 3.5 millones a 11.2 millones, la tasa de crímenes violentos cayó 48%, incluyendo menos asaltos a mano armada, robos, violaciones y asesinatos, según datos del FBI citados en un estudio del American Immigration Council publicado en 2015. 

Otros estudios académicos también han demostrado que no existe relación entre inmigración y criminalidad. Uno de ellos, publicado en septiembre de 2019 por Christian Gunadi, economista de la Universidad de California, Riverside, encontró que la probabilidad de que los inmigrantes indocumentados pasen por una prisión es 33 veces menor que la de los estadounidenses nativos.

Trump dijo que presentaría un proyecto para darle ciudadanía a los dreamers

En julio de este año, en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, Trump negó que su intención fuese deportar a los jóvenes beneficiados con el programa DACA y señaló que “en las próximas semanas”, presentaría un proyecto de ley o una orden ejecutiva que abriría “un camino a la ciudadanía” para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Eso resultó ser falso.

Desde que dijo eso, han pasado 21 semanas y ese camino a la ciudadanía para los llamados dreamers sigue cerrado. De hecho, un par de semanas después de sus declaraciones, el Gobierno de Trump redujo la extensión de DACA de dos años a solo uno para quienes renuevan su protección y dejó de recibir nuevas solicitudes para entrar al programa.

Todo esto después de que en junio, la Corte Suprema fallara a favor de la continuidad de DACA en una decisión que el Gobierno de Trump dijo que insistiría en revertir. 

Los inmigrantes sí acuden a sus citas en corte, contrario a lo que dice Trump

Al justificar las múltiples trabas que su Gobierno ha impuesto a la migración, sobre todo a quienes buscan ejercer su derecho a pedir asilo en Estados Unidos, el presidente ha dicho muchas veces que es porque estas personas no acuden a sus citas en corte. En octubre, en su último debate presidencial frente a Biden, Trump fue incluso más allá y dijo que “solo aquellos con el coeficiente más bajo” se presentaban a sus citas después de haber sido liberados. Eso es completamente falso.

El año pasado, 99% de las personas que solicitaron asilo acudieron a sus audiencias en corte, pese a una espera promedio de 1,030 días para obtener una decisión sobre sus casos, según el centro de estudios Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Datos del propio Gobierno que abarcan más de una década (2008-2019) muestran que 83% de los inmigrantes con órdenes de deportación acude a sus audiencias en corte. Si tienen un abogado que los represente, la tasa de comparecencia ante la justicia sube hasta 97%, según un análisis realizado por el American Immigration Council. Asimismo, 86% de las familias liberadas de centros de detención de ICE entre 2001 y 2016 acudieron a sus citas en corte (97% en los casos en que tenían abogado). 

Los datos no solo contradicen las aseveraciones de Trump, sino también la efectividad de las detenciones indefinidas implementadas por su Gobierno y los perjuicios de la falta de asesoría legal a los inmigrantes.   

No es cierto que “un solo inmigrante puede traer a un número ilimitado de parientes”

Durante su Gobierno, Trump criticó muchas veces el derecho de los residentes permanentes o naturalizados a traer familiares por la vía legal, algo que él llama “migración en cadena”. En su discurso del Estado de la Nación de 2018, tergiversó aún más el trámite al decir que bajo el actual sistema migratorio de Estados Unidos, “un solo inmigrante puede traer prácticamente un número ilimitado de parientes lejanos”. Esa afirmación es engañosa, e ignora los trámites engorrosos que un inmigrante debe pasar para traer a un familiar. 

Como bien saben la mayoría de los inmigrantes, es posible traer legalmente al cónyuge, hijos menores de edad o padres. Pero el ingreso de parientes como hermanos o hijos mayores de edad requieren tiempos de espera tan largos que pocos lo solicitan.  

Según el más reciente boletín del Departamento de Estado, la espera para solicitar a un hijo soltero mayor de 21 años es, en promedio, de cinco años, aunque en el caso de México, los casos que están siendo revisados ahora mismo datan de 2010. Las peticiones para hijos casados por parte de ciudadanos estadounidenses tienen un retraso de 11 años e intentar traer a un hermano hoy tomaría no menos de 13 años.   

El falso costo de la inmigración ilegal 

Otra constante de los cuatro años de Trump ha sido exagerar el costo de la inmigración ilegal para la economía de Estados Unidos.

En un tuit en diciembre de 2018, aseguró sin citar una fuente o pruebas que el país perdía 250,000 millones de dólares al año por culpa de la inmigración ilegal. Según las estimaciones de la Federation for American Immigration Reform (FAIR), cuyo objetivo es reducir la inmigración de cualquier tipo, el costo de la inmigración ilegal para el contribuyente estadounidense es de aproximadamente 132,000 millones de dólares anuales, casi la mitad de lo que dijo Trump. 

Cabe resaltar también que, en 2018, los inmigrantes indocumentados contribuyeron 31,900 millones de dólares en impuestos a la economía nacional.

No todos los indocumentados son detenidos y luego liberados

El presidente ha repetido muchas veces que ha eliminado la práctica migratoria bajo la cual los inmigrantes indocumentados que eran arrestados podían esperar la decisión de su caso dentro de Estados Unidos sin permanecer en custodia del Gobierno. En inglés, la práctica se conoce como catch and release y se hizo conocida durante el Gobierno del presidente republicano George W. Bush, hace más de 10 años.

En un evento en septiembre de este año, Trump insistió en la mentira cuando dijo “hemos eliminado catch and release, uno de los mayores fraudes de todos los tiempos”. 

La verdad es que la práctica de liberar a cada inmigrante indocumentado arrestado no se ha eliminado del todo. En medio de la pandemia del coronavirus, varios centros de reclusión han liberado a inmigrantes, incluyendo niños, ya sea por presión de activistas o fallos judiciales. Por ejemplo, el llamado Acuerdo Flores de 1997 prohíbe la detención prolongada de menores migrantes.

En 2015, otro fallo judicial determinó que el Acuerdo Flores cubría a los niños detenidos cruzando la frontera ya sea solos o con sus padres.  

Mentira: El número de detenciones en la frontera es el más bajo

En su visita a Yuma, Arizona, en agosto de este año, Trump se jactó de que el número de detenciones en la frontera había bajado tanto que “nunca habíamos tenido números así”, y que esto era gracias al muro que, como dijimos más arriba, no ha construido. Sin embargo, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza contradicen la historia de Trump. El número de personas indocumentadas detenidas en la frontera ha venido en aumento en el último año. 

Aunque en agosto de este año hubo 50,014 detenciones en la frontera con México frente a 62,707 en el mismo mes de 2019, ya en septiembre y octubre de este año los números fueron mayores que el anterior.

En septiembre de 2019, la Patrulla Fronteriza realizó un total de 52,546 detenciones de personas indocumentadas, pero el mismo mes en 2020 registró 57,674 detenciones, un aumento de 5,128. En octubre del 2019, los arrestos alcanzaron los 45,139, mientras que en octubre de 2020, las detenciones subieron a 69,237, o 24,098 más. 

Fuente: Telemundo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval