Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

INGENIERIA PESQUERA

?¿Sabías que en la UAN existe un laboratorio que se encarga de analizar el sistema inmunológico e indicadores biológicos del camarón de la región, y ha detectado que, la presencia de bacterias es menor, haciendo que su desarrollo de maduración sea más rápido?

?Este laboratorio está a cargo del Dr. Juan Carlos Bautista Covarrubias, docente e investigador de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera – Universidad Autónoma de Nayarit; y su objetivo es detectar aquellos Indicadores biológicos de estrés ambiental y sus efectos sobre organismos de importancia comercial (en este caso el camarón). Esto con la finalidad de conocer los niveles de contaminación, la evaluación de su sistema inmunológico en diferentes fases lunares y analizar la respuesta energética inmunológica en camarones cultivados en agua de baja salinidad.??

?‍??‍?Actualmente en el equipo que ha conformado el Dr. Juan Carlos, participan estudiantes, pasantes y egresados interesados en continuar formándose en la línea de la investigación. Sus nombres son: Miguel Enrique Ruiz Nolasco, pasante de la Ingeniería en Acuicultura; Luis Manuel Birrueta Flores, pasante de Ingeniería Pesquera; José Alfredo Zamorano Machuca, quien cursa el 8vo semestre de la Ingeniería en Acuicultura; y el Ingeniero Pesquero, Edgar Hernández Mendoza, quien actualmente se encuentra estudiando una maestría PNPC en Ciencias Biológicas Agropecuarias, en la UAN.

?Todo el trabajo e información que está desarrollando este gran equipo, es para el conocimiento de los acuicultores de la región. Así lo señala el Dr. Bautista, ya que, en los cultivos de camarón de la zona se utilizan sustancias químicas en diferentes etapas del crecimiento del camarón.

?“Nosotros evaluamos el efecto de esas sustancias en el camarón, a nivel celular e inmunológico energético, con la finalidad de darles las cantidades exactas que pueden utilizar para no dañar el producto y evitar pérdidas económicas para el productor. La información obtenida de nuestros estudios y experimentos la transmitimos a los colectivos de productores participantes”.

Un mensaje que hace el Dr. Bautista para nuestra comunidad estudiantil es que se acerquen con sus profesores y se involucren en proyectos de investigación que les permita desarrollarse en el ámbito de la ciencia. Considera que estos les permitirán una mayor facilidad en adquirir aprendizaje y fortalecerá su formación profesional.?‍??‍?

?“Al momento de involucrar a nuestros estudiantes en proyectos, se abre la posibilidad de dar a conocer lo que se produce en la UAN en materia de ciencia e investigación. La universidad a través de las investigaciones y proyectos que realiza, sus docentes e investigadores fortalece su calidad académica”.

¡Gracias a este gran equipo que ha consolidado el Dr. Juan Carlos, por abrirnos las puertas a los trabajos e investigación que realizan, sin duda, es un importante proyecto que traerá beneficios para nuestro estado!??

OrgullosamenteUAN

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval