Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

EMA otorga acreditación al Laboratorio LANIIA

Spread the love

Laboratorio LANIIA es el primero en el sector de alimentos en tener esta acreditación en el estado de Nayarit.


El Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibe reconocimiento de acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C (EMA), bajo los estándares de la Norma NMX-EC-17025.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN durante su mensaje reconoció el trabajo que forma el equipo del laboratorio LANIIA, dijo, que cuando se trabaja de esa manera el resultado y el objetivo se cumplen de manera natural. Agregó que este reconocimiento es de importancia no solo para la Institución y para el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), sino para todo el estado.

“Nos queda muy claro el área de oportunidad que tiene el Estado, al contar con un laboratorio como LANIIA, espero que con la buena voluntad que ha mostrado Gobierno del Estado hacia la universidad en los últimos meses pueda aprovechar esta fortaleza que tiene la Institución; sin duda, queremos seguir contribuyendo a que mejoren las cosas en la entidad desde nuestro ámbito, esta acreditación nos abre esa gran oportunidad, me siento partícipe de los logros que hacen en el laboratorio LANIIA y me los voy a llevar como si fueran mis logros”, puntualizó el Rector de la UAN.

Braulio González Hernández, representante de EMA A.C. al brindar su mensaje, y realizar oficialmente la entrega de la acreditación al Laboratorio LANIIA, destacó que la Universidad a través del Laboratorio LANIIA es el primero en el sector de alimentos en tener esta acreditación en el estado de Nayarit y en la zona norte del país. Destacó, que EMA siempre ha buscado tener ese acercamiento con diferentes universidades, colegios, con investigadores y con institutos tecnológicos, que están en busca de un servicio de acreditación.

“En el estado de Nayarit, EMA a finales de octubre del año pasado logró firmar el convenio de apoyo con el laboratorio LANIIA, con la confianza de las autoridades de la Universidad, dentro de este convenio uno de los objetivos era la obtención de la acreditación; en tiempo record la UAN logró obtener la acreditación, teniendo claro sus objetivos, pero sobre todo, la tenacidad de quienes forman parte del laboratorio LANIIA”, señaló González Hernández.

Manuel Iván Girón Pérez, coordinador del laboratorio LANIIA, comentó que LANIIA-Nayarit, es el primer laboratorio reconocido por el CONACyT, el cual opera con un equipo humano de profesionales comprometidos con el desarrollo de la Ciencia y la Transferencia de la misma, a través de procesos educativos, tecnológicos e innovadores para la identificación y resolución de problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos y el efecto de los contaminantes sobre la salud de los Organismos.

“El objetivo primordial es poner la ciencia que se realiza en LANIIA a disposición de la sociedad nayarita, formamos un área de oportunidad al ser un laboratorio nacional, somos parte de un consorcio que abarca todo el noroeste del país, somos un ecosistema que podemos participar en la resolución de problemas de la producción agropecuaria de toda la costa del pacífico; por otra parte, prestamos servicios al tema del sector restaurantero y hotelero, entre otros; es un área de oportunidad que nos permite como Universidad impactar más allá de las fronteras del estado”, así lo expresó Iván Girón.

Girón Pérez enfatizó, que es importante mencionar que se logró acreditar el laboratorio ante el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), desde el 2020, desde esa fecha se ha logrado ofertar más de 17 mil pruebas moleculares para el diagnóstico de SARS-CoV-2, realizando pruebas de manera clásica, a través de saliva y de anticuerpos. Indicó, que se ha estado trabajando fuerte en ese sentido, pero sobre todo en pro del Sistema de Gestión de Calidad; asimismo, en el 2022, se logra la acreditación ante la EMA en temas de Inocuidad Alimentaria.

“La ciencia no es una creencia ni una ocurrencia, es la manera más objetiva y confiable que tenemos los humanos para comprender el mundo, la manera más acertada para resolver los problemas del entorno en el cual habitamos”, con este mensaje concluyó, Manuel Iván Girón Pérez.

Sarahy Navidad Murrieta, Administradora del Sistema de Gestión de Calidad de LANIIA, enfatizó que los Sistemas de Gestión de Calidad de Control permiten identificar y relacionar entre sí todas las etapas de un proceso para lograr un mismo objetivo, que es, la oferta de productos y servicios de calidad, cumpliendo así, con las necesidades y las expectativas de los clientes; además los sistemas de gestión de calidad proporcionan una estructura y un orden para hacer las cosas de manera adecuada, eficientes y sobre todo eficaz para trabajar con el ciclo de planificar, hacer, verificar y sobre todo actuar.

“El implementar un sistema de gestión de calidad en nuestro laboratorio nos permite demostrar un alto compromiso con la mejora continua de los procesos de evaluación de la conformidad mediante lo establecido con normas como ISO-9001, así como la Norma NMX-EC-17025, la cual avala la competencia de los laboratorios de ensayo, además, nos permite asegurar un alto cumplimiento con la satisfacción al cliente, controlar, minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades  a los laboratorios; conjuntamente, ofertar servicios y productos que cumplan con las necesidades y expectativas de nuestros clientes en múltiples sectores de la sociedad, tales como el sector agropecuario, industrial, de servicios, entre otros”, acentuó, Navidad Murrieta.

Por otra parte, Adela Yolanda Bueno Durán, Coordinadora de Operaciones Analíticas de LANIIA, mencionó que para el laboratorio LANIIA es importante garantizar la calidad de los servicios, el acreditarse ante EMA es garantizar que cada paso del proceso hasta llegar a un resultado final, está debidamente registrado y supervisado para brindar una mayor certeza, principalmente a la confiabilidad del cliente. Dijo que este evento es el culmen del gran esfuerzo para garantizar dicha calidad, esta acreditación marca sin duda una nueva era en los servicios de la institución.

Acentuó, que el laboratorio LANIIA es el único en el estado que cuenta con esta acreditación, dijo que tienen el privilegio y la responsabilidad de aportar a la sociedad nayarita una nueva manera de hacer y realizar trabajos garantizados, además, ofrecer el servicio que la sociedad se merece, con el valor que los distingue, como es la calidad.

En este evento se contó con la presencia de Norma Liliana Galván Meza, Rectora electa y de Emilio Peña Mesina, Director del CENIT2.

1. Si vas hacer retiro de efectivo
2. Si vas de paseo a la playa
3. Si vas a salir de viaje
4. Cuida lo que compartes en redes sociales
5. Reporta vehiculos o personas sospechosas
6. Planea con seguridad tu viaje
previous arrow
next arrow
Foto 2 Cuida lo que compartes en redes sociales
Screenshot_1
previous arrow
next arrow
1. Que es el Sexting
2. Violentómetro
3. Compartir contenido intimo de otra persona sin su consentimiento es un delito
4. Rompe el circulo de la extorsión, no formes parte de la difusión
5. Tu amigo virtual te pide fotos o videos sin ropa
6. Piensa antes de compartir
7. Tu salud mental es primero
8. Recuerda que toma tiempo y está bien
9. Que puedo hacer si siento tristeza
10. Es importante que te cuides
11. Amor propio es
12. Que es el amor propio
13. Amor propio es...Hombres
14. Juntos podemos combatir la violencia
previous arrow
next arrow

Ver Más

Nayarit

Spread the love¡Los estudiantes realizarán 5 tipos de examen: Matemática, Biología, Química, Literatura y Física donde demostrarán sus habilidades y conocimientos!🧠 Muchas felicidades a...

Nayarit

Spread the loveQue asisten de manera presencial y en modalidad virtual enriquecerán con sus experiencias y testimonios, con el objetivo de replantear la actividad...

Nayarit

Spread the loveEste año, la ganadora fue Montserrat Rodríguez Ruelas🙌, oriunda de Tijuana, Baja California, por su obra “Aunque es de noche”📖 quien, acompañada...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval