Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

DETIENEN A DOS INTEGRANTES DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA UAN EN POSESIÓN DE CHEQUES Y NÓMINA “FANTASMA”

  • CADA QUINCENA SE ENTREGAN DECENAS DE CHEQUES A REPRESENTANTES DE SINDICATOS
  • DOS INTEGRANTES DEL SETUAN, DETENIDOS EN POSESIÓN DE ESTOS CHEQUES

Hace dos meses aproximadamente, asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, la doctora Norma Liliana Galván Meza.

Dentro de las primeras acciones que se implantaron, son las relativas a total transparencia en el proceso de entrega-recepción de la administración de la Universidad, por ello, las mujeres y hombres que conforman el grupo interdisciplinario creado para tal fin, son personas de probada experiencia en las diversas áreas, con la antigüedad y los conocimientos suficientes para desempeñar con eficiencia y honestidad, las tareas encomendadas.

La segunda decisión asumida por la rectora, es que las diversas áreas que conforman su administración ya no serían ocupadas por aquellas y aquellos que sólo respondían a organizaciones gremiales, sino por universitarias y universitarios cuyos perfiles profesionales fueran los adecuados para cumplir con las facultades y obligaciones inherentes a las funciones encomendada a las secretarías, direcciones, coordinaciones entre otros, que ocuparían.

Las dependencias responsables de la administración de los recursos humanos y materiales, necesitaron de una atención especial ya que en las mismas se habían presentado la mayoría de las observaciones emitidas en las diversas auditorías de la ASF y de la ASEN, por lo que se decidió, renovar casi por completo al personal que prestaba su servicio en ellas.

En la revisión de la documentación recibida en el área de Recursos Humanos, se encontró una “nómina irregular” que no contaba con mayor información que un listado de nombres a los cuales cada quincena se les expedían cheques nominativos sin justificación alguna.

El medio de pago utilizado en la UAN desde hace algunos años son las transferencias bancarias, actualmente todos los que tienen alguna relación laboral o contractual se les entrega una tarjeta de débito en la que se deposita salario y demás prestaciones cada periodo de pago.

Esta “nómina irregular” además de carecer de sustento contable, no se encontró autorización alguna para su expedición, en un cruce de información, varios de los nombres que aparecen en ella, NO GUARDAN RELACIÓN LABORAL con la institución ni se encontró respaldo alguno de la actividad que realiza.

Por lo anterior, la consejería jurídica decidió que aún cuando no había concluido el proceso de entrega-recepción, se diera vista a la Fiscalía General del Estado de toda la información encontrada respecto a esta nómina, ya que existen individuos que permiten suponer la existencia de hechos con apariencia de delito cometidos en contra de la Universidad.

Una vez recibida la denuncia, el agente del ministerio público inició una carpeta de investigación, dentro de las primeras actuaciones ordenadas en la misma, se refería a la ubicación de la o las personas que recibían periódicamente los cheques , por lo cual se ordenó un seguimiento a las mismas que acudían a recibir los mismos.

Derivado de lo anterior, los días quince y dieciséis de agosto del presente año, se DETUVO en posesión de estos cheques a dos personas, quienes no justificaron de manera alguna la razón por la cual traían consigo la “nómina irregular”.

De las primeras investigaciones se encontró que las mismas pertenecen al Comité Ejecutivo 2020-2024 del SETUAN, uno de ellos de nombre José Armando “N”, ocupa la cartera “adjunta” de la Secretaría de Fomento y Gestoría.

Otra nómina “secreta”, está relacionada directamente con Milton Romero, -actualmente detenido-, está persona al conflictuarse con Luis Manuel “N”, se apropia de otro sindicato denominado SUNTUAN en el que ingresan sus incondicionales y familiares, otro de los detenidos con cheques en su poder es operador de Milton.

Según fuentes de la Fiscalía, dentro del paquete de cheques asegurados, se encuentran algunos expedidos a favor de Luis Manuel “N”, su hijo Gengis, familiares de Milton y de ex responsables de diversas secretarías y direcciones de la UAN.

Estas personas se encuentran a disposición del agente del ministerio público que resolverá su situación en las próximas horas.

En la conferencia de prensa que ofrece cada semana Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado, la Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, afirmó que se estaban llevando a cabo las investigaciones necesarias para integrar diversos expedientes relativos a situaciones indebidas encontradas en la administración, mismas que se documentaban para proceder a dar vista tanto a la Fiscalía General del Estado como la Auditoría General.

Asimismo, Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General del Estado, se refirió a una “nómina fantasma” encontrada en la UAN, misma que ya era investigada, el fiscal declinó proporcionar mayor información en ese momento.

No existe justificación alguna para que integrantes de un sindicato acudieran cada quincena a recibir un sinnúmero de cheques nominativos sin siquiera presentar un documento que los facultaba para ello, ya que en el supuesto de que estos pagos correspondieran a la remuneración por actividades realizadas en la institución, los beneficiarios debían acudir en forma personal a recibir cada cheque presentando por lo menos, una identificación oficial, lo que nunca ocurrió.

Investigación y redacción: Pancho Sandoval

Ver Más

Nayarit

El fiscal Anticorrupción de Nayarit, Armando Manuel Porras Fuentes, denunció a su papá, el señor de 76 años de edad, José Luis Porras Domínguez,...

Nayarit

*Francisco Javier Barrera Hernández, es sobrino del detenido Luis Manuel Hernández Escobedo y quien pretende ocupar la dirigencia de SETUAN bajo muchas irregularidades y...

Nayarit

EL día 6 de diciembre del 2021, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, denunció corrupción en FIPROTUR, FIBBA y la Oficina de...

Nayarit

Ignacio (Nacho) Amparo Brambila, alias “El Piochas” Amparo, era el operador político y suegro del alcalde suspendido de Tuxpan, José Luis Tovar Ruvalcaba, quien...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval