Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

LOS AMPARO MEZA, LA SUPUESTA FAMILIA CRIMINAL QUE GOBERNABA EN TUXPAN

Personas involucradas en los delitos que acusa la Fiscalía de Nayarit

Ignacio (Nacho) Amparo Brambila, alias “El Piochas” Amparo, era el operador político y suegro del alcalde suspendido de Tuxpan, José Luis Tovar Ruvalcaba, quien tiene un obscuro pasado.

Como se sabe, la esposa de José Luis Tovar, Lizbeth Amparo Meza, era la que tomaba ciertas decisiones dentro del Ayuntamiento de Tuxpan, pero no solo ella, sino que toda su familia, como su hermana Marisol Amparo Meza, su hermano, Pavel Amparo Meza y su sobrino, Dayan Martín Castillo Amparo, este último fungía como director de Vialidad del Municipio.

José Luis Tovar, alcalde suspendido de Tuxpan
Lizbeth Amparo Meza – esposa de José Luis Tovar, alcalde suspendido de Tuxpan

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Benito Rodríguez, aseguró que, en Tuxpan, se realizaban operativos indebidos y se cobraba “plaza” a comerciantes y empresarios, obteniendo cada mes más de 800 mil pesos libres para quien los cobraba, además de que, de acuerdo con entrevistas realizadas por el equipo de Pancho Sandoval, trabajadores y funcionarios dicen que el ayuntamiento estaba dirigido por la presidenta del DIF de Tuxpan, Lizbeth Amparo Meza.

Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Benito Rodríguez

Prácticamente quien gobernaba ahí era la familia Amparo Meza, y no sería la primera vez, pues en el gobierno de Isaías Hernández (2011 – 2014), su cuñado, el señor Nacho Amparo, era quien controlaba el ayuntamiento de Tuxpan.

“El Piochas” Amparo, desde el 2003 estuvo en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, por delitos contra la salud y tráfico de drogas, al igual que su hijo Pavel Amparo Meza.

Pavel Amparo Meza – cuñado de alcalde
Ignacio (Nacho) Amparo Brambila, alias “El Piochas” Amparo (camisa roja con blanco)

Nacho Amparo, recién salió de la cárcel en el año 2011, se incorporó a trabajar en el ayuntamiento de Tuxpan con su cuñado, el presidente municipal Isaías Hernández, quien, por cierto, en el 2019 la Fiscalía de Nayarit, informó que se liberó una orden de aprehensión en contra del priista y fue detenido por supuesto ejercicio indebido de funciones y peculado, en perjuicio del ayuntamiento de Tuxpan.

Isaías Hernández – ex alcalde de Tuxpan (2011-2014)

Por mucho tiempo, Nacho Amparo, fue el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tuxpan, posterior a eso, se cambió a Movimiento Ciudadano.

En el 2017 quería la alcaldía, sin embargo, fue candidato del PRI a regidor por la demarcación 6, perdió, pero con la ambición de querer ser presidente municipal, lanzó a su yerno, José Luis Tovar, por Movimiento Ciudadano y ahí aprovechó para “meter mano” él y toda su familia, principalmente su hija, Lizbeth Amparo.

Desafortunadamente al señor Nacho, le dio un derrame cerebral y actualmente es muy difícil que pueda comunicarse o hacer actividades físicas, por lo que alguien le tenía que entrar al negocio familiar y ser la cabeza de su posible organización criminal.

Nacho Flores y José Luis Tovar

Actualmente, José Luis Tovar, junto con la familia Amparo Meza, tienen tres carpetas de investigación, una, porque el contralor municipal, Alfredo González, presentó denuncias a la Fiscalía General del Estado, ya que encontró que familiares consanguíneos de Lizbeth Amparo, aparecen en la nómina del DIF municipal, sin realizar alguna función específica.

Alfredo González – Contralor municipal de Tuxpan

La segunda carpeta de investigación se refiere a que José Luis Tovar, utilizó a trabajadores del Ayuntamiento para construir una vivienda de su propiedad, ubicada en la cabecera municipal de Tuxpan, también, es señalado porque presentó para su pago, diversas facturas que amparan renta de maquinaria y materiales de construcción que no se utilizaron en alguna obra o acción en el municipio, sino, en diversas obras que el alcalde ejecuta particularmente, ya que se dedica a la construcción.

Vivienda del ex alcalde Tovar, construida con recursos económicos, materiales y humanos del Ayuntamiento de Tuxpan.

La tercera carpeta habla sobre que en la madrugada del 5 de agosto de 2022 el contralor Alfredo González, fue citado por la esposa del presidente -entonces presidenta del DIF municipal-, en su domicilio y ahí fue retenido contra su voluntad por la C. Lizbeth Amparo; Pavel Amparo Meza, su hermano, que se encontraba armado y dos trabajadores del DIF.

Se conoce que durante la privación lo amenazaron con atentar contra su matrimonio y le dijeron que no se iría hasta que entregara copias de la denuncia presentada ante Fiscalía. El contralor accedió a que le tomaran fotos y después de ello lo dejaron retirarse. Por estos hechos podrían configurarse los delitos de privación de la libertad personal, amenazas y coalición de servidores público.

Hasta el momento son buscados por la Fiscalía de Nayarit, para que den cuentas por lo que se les acusa.

Investigación y redacción: Pancho Sandoval

Ver Más

Nayarit

El fiscal Anticorrupción de Nayarit, Armando Manuel Porras Fuentes, denunció a su papá, el señor de 76 años de edad, José Luis Porras Domínguez,...

Nayarit

*Francisco Javier Barrera Hernández, es sobrino del detenido Luis Manuel Hernández Escobedo y quien pretende ocupar la dirigencia de SETUAN bajo muchas irregularidades y...

Nayarit

EL día 6 de diciembre del 2021, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, denunció corrupción en FIPROTUR, FIBBA y la Oficina de...

Nayarit

CADA QUINCENA SE ENTREGAN DECENAS DE CHEQUES A REPRESENTANTES DE SINDICATOS DOS INTEGRANTES DEL SETUAN, DETENIDOS EN POSESIÓN DE ESTOS CHEQUES Hace dos meses...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval