Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

FIPROTUR Y FIBBA PAGARON IRREGULARMENTE EVENTOS CHARROS EN NAYARIT

EL día 6 de diciembre del 2021, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, denunció corrupción en FIPROTUR, FIBBA y la Oficina de Visitantes de la Riviera Nayarit, por lo cual, ordenó el cese inmediato de los responsables de estas áreas, así como una auditoría que debería llevar a cabo la Secretaría para Honestidad y Buena Gobernanza.

El 24 de agosto del 2022, la maestra María Isabel Estrada Jiménez, secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza, solicitó a la autoridad investigadora de esta dependencia, el inicio de una investigación pendiente a acreditar la presunta comisión de faltas administrativas y/o delitos cometidos por personas físicas y servidores públicos.

El día 29 de agosto de este año, los representantes de la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza, presentaron denuncias ante la fiscalía general de Estado, la cual, dan vista de una serie de hechos con apariencia de delitos cometidas por la siguiente lista:

ENRIQUE RODRIGUEZ MACIAS, entonces director general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit (FIPROTUR)

RAÚL IBARRA RODRIGUEZ, ex director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit

MARIA ELENA BAÑUELOS CASTAÑEDA, entonces directora de Administración y Contabilidad del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit

ZAIDA DENISE MAGALLANES VALLE, entonces Representante de Promoción Turística

ANTONIO RIOJAS MELÉNDEZ, entonces Titular de la Secretaría de Turismo y Suplente del presidente del Comité Técnico Fideicomiso de Promoción Turística

LEONARDO MARTIN DAVILA SALINAS, presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C

LORENZO VARGAS SOLTERO, secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación Mexicana de Charrería A.C

FLOR MORA PIÑA, Representante Legal de la Empresa denominada Productos e Insumos el Nayar S.R.L. de C.V. y/o EN CONTRA DE QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES

En la denuncia, se indica que, el día 20 de diciembre de 2019 se suscribió un contrato con la Federación Mexicana de Charrería para la celebración del “Congreso y Campeonato Nacional Charro 2020”, con un costo de 8 millones de pesos, por lo cual, del impuesto al hospedaje se entregó la cantidad de 2 millones de pesos como anticipo, este evento de iba a celebrar del 7 al 23 de noviembre del 2020.

En su oportunidad de decidió que este evento no se llevaría a cabo, por diversos motivos, por lo cual, se refirió a la Federación por el reintegro del anticipo otorgado.

No obstante, de los requerimientos efectuados por el FIBBA, como por la Secretaría de Turismo, la Federación Mexicana de Charrería, se negó a reintegrar los 2 millones, solo comprometiéndose a “publicitar” las marcas, Nayarit Enamora y Riviera Nayarit, en sus diversos eventos.

La Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza en la auditoría aplicada a FIPROTUR, afirma que la Federación Mexicana de Charrería nunca comprobó el cumplimiento de la obligación contraída con respecto a publicitar las marcas antes referidas, por lo cual, le resulta responsabilidad a Leonardo Martín Dávila Salinas, y Lorenzo Vargas Soltero, presidente y tesorero de esta Federación.

En el resultado de la auditoria FIPROTOU/03/2022, se refiere a que, este fideicomiso entregó más de un millón de pesos para el evento denominado “XXV Campeonato Nacional de Charros de Adultos Mayores 2018”; pero este gasto nunca fue autorizado por el Comité Técnico del FIPROTUR y tampoco se comprobó el mismo.

Dentro de los “gastos” para este evento, el equipo de redacción e investigación de Pancho Sandoval, encontramos la compra de 80 vasos de cristal, 40 canastas de dulces típicos, canastas de mimbre, comidas para 25 personas en restaurantes en la laguna de Santa María del Oro, en la Picantería en Ciudad del Valle en Tepic, y algunos otros que no se relaciona con el evento en mención.

En el resultado FIPROTUR/04/2022, se determinan que todos los pagos efectuados para que se celebrara en Tepic el “Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019”, fueron improcedentes, ya que la auditoría acredita la erogación excesiva e injustificada del impuesto para el hospedaje en diversos conceptos, tales como, la compra a insumos “El Nayar” de 1,300 hebillas de latón y alpaca con baño de plata, grabadas con el nombre Nayarit Enamora, así como 20 hebillas gigantes para reconocimientos, por lo cual, se pagó 2 millones 876 mil pesos.

Tan solo la producción de video y transmisiones en vivo, se pagaron 345 mil pesos; en lonas, calcas de vinil, papel enmicado, 5 mil banderines se erogaron 200 mil pesos.

Ninguna de estás empresas se encontraba registrada en el padrón de proveedores del FIPROTUR, tampoco se licitaron estos conceptos, ya que, simplemente se adjudicaron directamente. Los servicios de logística aérea, hospedaje y transportación terrestre se pagaron 1 millón 750 mil pesos, sin que exista la supuesta comprobación de esta erogación no corresponde a la cantidad pagada.

Por lo anterior, la Secretaría para la honestidad y buena gobernanza infiere que las personas denunciadas presuntamente cometieron los delitos de ejercicio de indebido de funciones, falsedad en declaración y peculado.

Información y redacción:  Pancho Sandoval

Ver Más

Nayarit

El fiscal Anticorrupción de Nayarit, Armando Manuel Porras Fuentes, denunció a su papá, el señor de 76 años de edad, José Luis Porras Domínguez,...

Nayarit

*Francisco Javier Barrera Hernández, es sobrino del detenido Luis Manuel Hernández Escobedo y quien pretende ocupar la dirigencia de SETUAN bajo muchas irregularidades y...

Nayarit

CADA QUINCENA SE ENTREGAN DECENAS DE CHEQUES A REPRESENTANTES DE SINDICATOS DOS INTEGRANTES DEL SETUAN, DETENIDOS EN POSESIÓN DE ESTOS CHEQUES Hace dos meses...

Nayarit

Ignacio (Nacho) Amparo Brambila, alias “El Piochas” Amparo, era el operador político y suegro del alcalde suspendido de Tuxpan, José Luis Tovar Ruvalcaba, quien...

Copyright © 2020 Pancho Sandoval