Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

Presentan en Fiscalía General Proyecto Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal

-Auspiciado por CONjUSTICIA y USAID y desarrollado por Documenta, A.C.

Tepic, Nayarit; martes 12 de julio de 2022.- Este día en las instalaciones de Fiscalía General del Estado tuvo lugar la presentación del proyecto denominado Laboratorio Mexicano para la Innovación en Justicia Penal (LMIJP), el cual fue desarrollado por Documenta, A.C., bajo el auspicio de CONjUSTICIA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A este importante evento asistieron el Fiscal General de Nayarit, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano; el subFiscal General, Dr. Rodrigo Benítez Pérez; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Rocío Esther González García; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, penitenciarista Jorge Benito Rodríguez Martínez; el titular de C-4, C. Luis Aragón González; el Director del Instituto Policial de la SSPC, Manasés Langarica; el Director General de CONjUSTICIA, Leonardo Escobar; el Coordinador estatal de CONjUSTICIA, Jorge Arzubide; la Directora de Documenta, A.C., María Sirvent Bravo Ahuja, entre otros funcionarios.

Se dio a conocer que el Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal tiene como propósito constituir un ecosistema de innovación aplicada, para el Sistema de Justicia Penal Mexicano (SJPM), en el que se propicie la colaboración entre personas -expertas, académicas, operadoras, funcionarias, entre otras-, provenientes de diversos sectores -privado, colectivos, asociaciones civiles, etc.-, que tengan experiencias o conocimientos que aportar para mejorar dicho sistema.

Se explicó que a través de sus herramientas, como la Metodología, el LMIJP busca priorizar, detectar, diseñar y probar soluciones innovadoras que den respuesta a necesidades concretas del SJP. Asimismo, pretende generar y promover soluciones innovadoras en el ámbito institucional, que tengan una transformación profunda y sistémica de diversos ámbitos de la justicia penal mexicana con base en un enfoque de equidad de género e inclusión.

Otros de sus objetivos son impulsar la creación de alianzas locales, regionales y nacionales para generar compromisos de actores claves de la academia, sociedad civil, sector privado y sector público, con el propósito de dar viabilidad y sostenibilidad a las soluciones innovadoras, así como incorporar principios novedosos de referentes como la inteligencia colectiva, cocreación, diseño social y “design thinking” o pensamiento de diseño, para generar procesos participativos y multidisciplinarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PREMIO-ESTATAL-PERIODISMO-DISENO-IMPRESOS-2
442424006_817155497143397_986920867597348748_n
PREMIO-ESTATAL-DEL-PERIODISMO-INFORMACION-2000x2000px
442508655_847103577443237_7359329999785374672_n
previous arrow
next arrow

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval