Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

Nayarit

Logra Congreso primeros acuerdos para escuchar a pueblos originarios

Con la presencia de autoridades tradicionales del municipio Del Nayar, el Congreso de Nayarit, en su XXXIII Legislatura, logró los primeros acuerdos para escuchar la opinión, observaciones y propuestas sobre iniciativas orientadas a dignificar la vida de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Con sede en la comunidad de Mesa del Nayar, acudieron a la reunión de la etapa de acuerdos mujeres y hombres de 16 comunidades del municipio del Nayar, encuentro en el que se lograron diversos compromisos para continuar con el proceso de consulta.

De los acuerdos establecidos se determinó que del 3 al 17 de agosto se realizará la etapa informativa en las comunidades de Jesús María, Presidio de los Reyes y Lindavista; 3 de agosto, 6 de agosto y 7 de agosto; respectivamente.

En lo que corresponde a la etapa deliberativa que será del 18 de agosto al 3 de septiembre, se acordó que las autoridades tradicionales proporcionarán información traducida en Na’yeri y Wixarika de las distintas iniciativas que están en estudio; de las que se destacan las reformas a la Ley Electoral y la Ley de Educación Superior.

Del 4 al 18 de septiembre el Honorable Congreso del Estado acudirá a escuchar las opiniones sobre la información proporcionada por la autoridad tradicional de cada una de las iniciativas y necesidades.

En la comunidad de Jesús María se reunirán el día 4 de septiembre, el 7 de septiembre en Presidio de los Reyes y el 8 de septiembre en Lindavista.

En esta primera etapa, previa a la consulta directa, se contó con la presencia de representantes del Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Procuraduría Agraria. La primera etapa de actos y acuerdos previos continuará durante este mes de julio en las comunidades de Naranjito de Copal el día 7; Zoquipan 8 de julio; el domingo 9 en Potrero de la Palmita; en Santa Cruz el 10 de julio; en la comunidad de San Andrés Milpillas se acudirá el día 17 de julio y el viernes 14 en el Recinto Ferial, en esta capital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval